Epoca precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época pre colombina

la civilización Maya iniciaba en él su poderoso desarrollo cultural. Desde el siglo IV de nuestra era, los Mayas elevaron majestuosos monumentos cuajados de relieves, establecieron un calendario exacto, cultivaron las artes y desarrollaron la agricultura. Habitantes de lo que es ahora Guatemala, Honduras y El Salvador, habían alcanzado un alto grado de civilización, comoasí lo prueban sus manifestaciones artísticas, su forma de gobierno, y, sobre todo, los libros que escribieron durante los primeros años de la dominación española.
Los libros indígenas más relevantes son el Memorial de Tecpán Atitlán y, sobre todo, el Popol Vuh. Importante no sólo por la belleza de su prosa, sino porque narra con precisión las tradiciones, leyendas y costumbres de los indios mayas.Cuando llegaron los españoles en 1524, hacía ya muchos años que las ciudades mayas de Centroamérica estaban en ruinas sus habitantes las habían abandonado para marcharse al Norte las causas exactas de esta emigración no son conocidas. No eran los Mayas, sin embargo, los únicos pueblos de Centroamérica. En Costa Rica vivieron unos cuantos miles de indígenas pertenecientes a varios grupos étnicos:los Huétares se distinguieron por su arte en labrar la piedra los Bruncas explotaron los yacimientos de oro de la región y fueron los mejores orfebres del país, pero trabajaron también la cerámica y la piedra los Chorotegas trabajaron la cerámica polícroma y las piedras duras como el jade.
Nicaragua, toma su nombre del cacique que dominaba el territorio antes de la llegada de los pionerosconquistadores: Nicarao. Cabe señalar que los Nicaraos habían llegado desde tierras mexicanas a raíz de la caída de Teotihuacán. Según la tradición, por consejo de sus sacerdotes, debían marchar hacia el Sur y no parar hasta llegar a un lago con dos volcanes. En la costa atlántica, entre selvas, pantanos, lagunas y ríos, vivían las tribus de los Miskitos, Sumus y Ramas, de filiación caribeña. La pruebamás antigua y más clara de la presencia del ser humano en la región de los lagos de Nicaragua es, sin duda, las Huellas de Acalhualinca, cerca de la actual costa del lago de Managua. Estas huellas fueron impresas sobre barro fresco e inmediatamente cubiertas y preservadas por cenizas volcánicas. Este descubrimiento señala un éxodo forzado por alguna erupción volcánica, hace ya más de 10.000 años.Fortalezas en la Época Precolombina
| |
Tikal: tal vez el lugar más grande de las tierras bajas mayas...
tenía una población que se acercaba a las 50 mil personas durante su esplendor en el periodo Clásico Tardío. Investigaciones a largo plazo han revelado una secuencia desde alrededor del 800 a.C. al 900 d.C., cuando el lugar fue mayormente abandonado. Tikal es particularmente famoso porsus templos de altas pirámides, y considerado una de las más grandes fortalezas para el imperio maya de aquel entonces.
Dzibilchaltún: fue un gran centro urbano en las tierras bajas mayas del norte con una secuencia muy larga de mediados del Preclásico hasta la conquista española. Investigaciones han mostrado que el lugar tenía una zona de asentamiento grande y densamente poblada y que habíaalcanzado proporciones urbanas para la época clásica. También tuvo continuidad cultural a lo largo del Periodo Clásico y entrando al Posclásico.
l Mirador: localizado en los confines norte de las tierras bajas mayas del sur. Nuevas investigaciones han revelado un gran florecimiento a finales del Periodo Preclásico, incluyendo un complejo arquitectónico monumental que es la más grande construcción de laépoca en el área maya. El Mirador es uno de los primeros centros urbanos en el área de las tierras bajas y es contemporáneo, y más grande que Cerros, Cuello, Lamanai y Tikal.
Cerros: localizado en las tierras mayas del sur sobre la orilla de la Bahía de Chetumal. Investigaciones recientes han revelado que el lugar llegó a su cima en el periodo Precolombino. Cerros fue un importante centro de...
tracking img