Epoca precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paleoindio o Precerámico

Esta sociedad existió entre 10 mil y 3600 años antes de Cristo. El clima estuvo caracterizado por temperaturas entre 6 y 7 gradoscentígrados. Sus habitantes se dedicaron principalmente a la recolección de alimentos, la caza y la pesca. Socialmente estaban organizados en hordas. Restosarqueológicos de aquella época se encuentran en Pichincha, Azuay, Loja y Guayas.

Formativo

Este período se divide en Temprano (3600-1800 años a.C.), Medio (1800-1500años a.C.) y Tardío (1.500-500 años a.C). Entre las culturas que corresponden a esta etapa están Valdivia, Cerro Narrío, Machalilla, Chorrera, Cotocollao y Los Tayos.Su principal actividad fue la agricultura. Sembraban y cosechaban maíz, papa, fréjol y la quinoa, entre otros. Vivían en aldeas y supieron aprovechar bien losrecursos de la tierra y el mar.

Desarrollo Regional

Su período se ubica entre 500 años antes y 500 años después de Cristo. Las diversas sociedades quepertenecían a esta etapa tuvieron también a la agricultura como principal actividad. Culturas como Bahía, Tolita, Tuncahuán y Narrío Tardío, entre otras, fueron parte delperíodo. La formación de centros urbanos fue una de las características de sus pobladores.

Integración

Sus habitantes vivieron entre 500 y 1500 años después deCristo. Su economía fue agrícola y comercial. La población urbana también se desarrolló considerablemente. Pertenecen a esta época culturas como Manteña, Cañari yNapo. El aparecimiento de diversas tribus tornó compleja su organización, y se produjeron guerras intestinas en las que se utilizaron armas de piedra y bronce.
tracking img