Epoca precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época precolombina
Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy se conoce como Venezuela hace unos 30.000 años. Esta población habría llegado desde la Amazonia, los Andes y el Caribe. Las tribus más importantes eran los Timoto-cuicas en los Andes, vinculados étnicamente a los chibchas provenientes de Colombia; los caribes en las regiones del oriente y centro del país, Guayana y partesdel Zulia y los llanos, aunque después a causa de guerras territoriales adquirieron la costa norte de Sudamérica; los arawakos, asentados en parte de las regiones del que es hoy el estado Amazonas, buena parte del occidente, centro occidente y parte de las costas. Algunos pueblos de filiación arawak son los wayúu o guajiros, ubicados en el occidente del país hacia el norte y los caquetíos enParaguaná que poblaron el norte del actual estado Falcón y que fueron desplazados por los conquistadores hacia los llanos occidentales. También hubo pequeñas migraciones de grupos independientes que poblaron la cuenca del Orinoco y otras reducidas zonas del país.
Etapa Pre Agrícola: Estas culturas no conocían la agricultura, eran nómadas, sin jefe determinado, habitaban en lugares al aire libre nopermanentes, eran comunidades que tenían como actividades principales: la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Actividades que ocupaban todo su tiempo, estos pueblos no tenían caminos para comunicarse, para ello seguían el curso de los ríos. Fabricaban armas ya que, en yacimientos arqueológicos se han encontrado puntas o piedras afiladas, piedras trabajadas en forma de hachas, yraspadoras que se utilizaban para la caza y la defensa.

Etapa Agrícola Media: estos grupos combinaron la caza la pesca y la recolección de frutos con algunos cultivos como la yuca, el maíz, algodón y batata, habían empezado a utilizar la agricultura, haciendo uso de técnicas como la quema y la tala. Cuando comenzaron a desarrollar estas actividades fueron haciéndose sedentarios.

EtapaAgricultura Avanzada: Los indios se ubicaban según su preferencia alimenticia en este nivel se ubicaban los indígenas que habían desarrollado la agricultura en forma más avanzada y compleja (de regadío), utilizándose nuevas técnicas como la construcción en terrazas, usaban sistemas de canales de riego, estanques. Paralelamente a estos cambios se desarrolló una actividad de gran trascendencia cultural: laalfarería y la cerámica debido a los asentamientos humanos. Además desarrollaron la técnica del tejido mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas elaboradas con la palma de moriche, con el barro elaboraron vasijas. También fueron excelentes textíleros, construían Instrumentos musicales con caña, huesos, cuernos y madera. Collares y adornos con huesos, plumas y algunos metales.Alimentos: muchos de nuestros alimentos actuales, fueron alimentos de los indígenas tales como: yuca, maíz, papa, frijoles, ocumo, caraota, aguacate, guanábana y piña.

Bailes: La mayoría de los indígenas practicaban ritos mágicos o religiosos dirigidos a provocar las lluvias y curar enfermedades, danzaban, en la actualidad las fiestas nacionales y regionales se interpretan con mucho colorido los bailesregionales que tienen su origen en la cultura indígena, tal es el caso de pájaro guarandol, el mare-mare, los chimichitos, el joropo, el palo margariteño, etc.
Otros: Los caribes eran temidos por su destreza en la guerra, por la práctica del canibalismo y por el comercio de esclavos.
CASAS Y VIVIENDAS
Para la construcción de sus viviendas, los indígenas toman en cuenta el medio físico, losmateriales que les proporciona ese medio ambiente y las técnicas que han aprendido de sus antepasados.

Vivienda de la región andina, esta fue la única región utilizada por los indígenas para construir sus casas con piedras. Las plantas de las casas eran construidas totalmente o parcialmente con piedras. En este último caso se colocaba un metro de piedra aproximadamente en el cual se montaba...
tracking img