Epoca precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Precolombina
Hace aproximadamente 30 mil años (paleolítico superior), grupos de recolectores y cazadores nómadas recorrían Mesoamérica. Este término "Mesoamérica" se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran los europeos como a la región en la que se desarrollaron, que incluía los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua yCosta Rica.
Se cree que estos habitantes cruzaron el estrecho de Bering luego de la baja en nivel del mar fruto de las glaciaciones, provenientes del Asia, que llegaron, incluso, a la Patagonia argentina ya por el año 9000 aC. Se supone que fueron movidos por la necesidad de cazar animales extintos en otros lugares del planeta. En las ruinas de Tlapacoya se han encontrado restos de unos 22 000años de antigüedad, como huesos y artefactos de piedra. El “hombre de Tepexpan”, que en realidad es una mujer, son restos mortales hallados en esa ciudad que datan del año 8 000 aC. Alrededor del 2500 aC. Datan las evidencias arqueológicas de la primera alfarería.
En el año 2000 aC. los grupos nómadas se vuelcan al sedentarismo y a basar su supervivencia casi exclusivamente en la agricultura(intensiva), actividad cuyos primeros vestigios se remontan 7 000 años antes. Aquel mismo año (2000) marca también el periodo denominado preclásico que se extenderá hasta el año 100 dC. Esta etapa histórica se caracteriza por la dependencia que generan los habitantes de Mesoamérica de la agricultura como principal elemento de supervivencia, acompañado de un profundo cambio en la organización social,asentado en las creencias religiosas. La tribu se transforma en aldea y luego en grupos de aldeas dominadas por una de ellas, que poco a poco será el centro de la comunidad. En el año 800 aC. Surge en el golfo de México el pueblo Olmeca, la cultura más importante de este periodo. Otros de los pueblos de esta era, los zapotecas, innovan en los métodos utilizados para la agricultura y en la construcciónen general, con la utilización de piedras, que representó una importante evolución en estas ramas. Desarrollaron un sistema de escritura y dieron muestras de profundos conocimientos astronómicos. (Se encontraron los primeros calendarios que se cree, serían la base de los famosos calendarios mayas).

HORIZONTES CULTURALES
Los horizontes culturales delimitan temporalmente ciertascaracterísticas evolutivas de los pueblos. Cada uno de los horizontes en que se divide la historia mesoamericana tiene rasgos culturales similares en cuanto a formas arquitectónicas, tipos de cerámica y modos de organización social y económica. Para el área mesoamericana se han establecido tres horizontes principales, aunque hay flexibilidad en cuanto a los años que abarcan: Preclásico, 2000a.C. a 200 d. C.; Clásico, 200 a 800; Posclásico 800 a 1521.

PRECLÁSICO
Durante este periodo la vida en Mesoamérica se hace dependiente del cultivo de plantas domesticadas cada vez en mayor número, en particular de un complejo básico que dura hasta nuestros días, si bien la recolección y la caza son complemento importante. El cambio en el género de vida permite considerables aumentos en lapoblación, acompañados de cambios en la organización social que se ven reflejados en los restos arqueológicos.
En este periodo fue fenómeno común en toda el área mesoamericana la unión de grupos de aldeas bajo el control de una de ellas convertida en centro ceremonial. La organización política, los conceptos religiosos y las relaciones de unas regiones con otras se modifican con relación al pasado.El rasgo más característico del periodo es la formación de unidades político-territoriales más amplias. Puede suponerse que los territorios clánicos de gente que hablaba el mismo idioma y compartía creencias y se agrupaban bajo la autoridad de un hombre poderoso para formar una unidad política mayor a la que podríamos designar como “tribu”. La aldea donde reside este hombre poderoso crece...
tracking img