Epoca precolonial bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Claudia N. Vargas Jacobo
Docente: Ovidio Flores
Curso: S3C
Santa Cruz 29 de junio de 2011

EPOCA PRECOLONIAL
En Bolivia aparecen restos de ocupación humana desde el 12.000-10.000 a. C. en el Yacimiento de Vizcachani.
Viscachani: el hombre llego a los Andes en el pleistoceno era cuaternaria conviviendo con grandes animales de la época como el megaterio como unperezoso gigante y el tigre con dientes de sable.
•El hombre huía de las persecuciones de tribus, en buscaba alimentos, por las condiciones climáticas de las glaciaciones.
Viscachani fue un taller, razón donde las piezas fueron halladas superficialmente, algunas trabajadas a percusión sirvieron para la caza y se inicia la arquitectura rupestre. Después de un tiempo los cazadores aparecieron, lospescadores en embarcaciones de totora por el lago Titicaca.
Para comprender el periodo Pre colonial en Bolivia debemos considerar dos zonas: La cordillera y las tierras bajas.
1.-La Cordillera de los Andes
Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina". Este nombre deriva de los términos aymaras Qhantir Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna paraexpresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las últimas en recibir sus rayos en estas cadenas montañosas se encontraban las siguientes culturas:
•Cultura Wankarani
La cultura Wankarani se desarrolló en los actuales departamentos de La Paz y Oruro, al norte y noreste del Lago Poopó. Creció en base a asentamientosaldeanos, conoció la manufactura de cerámica y la escultura en piedra. Establecida en una región de puna donde las condiciones de vida son sumamente duras no llegó a desarrollarse plenamente, manteniendo su estado de tipo aldeano hasta sucumbir al influjo de la expansión tiahuanacota. Los hombres de la cultura Wankarani practicaron la agricultura y su economía se bajó en el pastoreo de camélidos dedonde sacaban la lana para su vestimenta conocían sobre la fundición de cobre.
Año: 1200 años a.C. y sobrevive hasta el segundo siglo después de Cristo.
Edificaciones: sus casas eran de adobe recubiertas de paja, trabajaron las piedras y la aldea era rodeada por una muralla, no se encontraron templos.
Gobierno: Poseían una sociedad igualitaria
Costumbres: poseen cabezas de camélidostalladas para ceremonias
Religión: No se encontraron templos.
Lengua: Era el Akaru.

•Cultura Chiripa
La cultura Chiripa estuvo vigente aproximadamente por los años 1.500 al 100 a.C., situada sobre la península de Taraco del lago Titicaca, provincia Ingavi del departamento de La Paz (a pocos kilómetros de Tiwanaku, sobre la carretera La Paz - Desaguadero).
Este sitio arqueológico es también partedel territorio denominado por los investigadores como Wiñaymarka (Ciudad perdida).
Chiripa El “montículo”, como es llamado hoy en día, visible en la superficie, es un espacio cerrado delimitado por piedras monolíticas alineadas de la época Tiwanaku I. Chiripa es especialmente importante para los andenistas por que está cerca del centro imperial mayor de Tiwanaku, el cual se transformó en uncentro importante por casi 1000 años, como resultado Chiripa ha sido considerado como uno de los precursores de Tiwanaku.
Chiripa debió haber sido un centro importante durante la fase Formativa temprana de la prehistoria de Bolivia, como un centro ritual que dominaba el paisaje de las orillas del lago Titicaca y la Cordillera Real. Son únicos en el ámbito andino. Existen templetes semisubterráneosparecidos en Tiwanaku y Pucara (Puno - Perú). Los Chiripa fueron los primeros en pintar su cerámica, también trabajaban el cobre y la piedra para representar dioses o ídolos. Eran expertos agricultores y fueron contemporáneos de los habitantes de Tiwanaku para luego desaparecer o ser absorbidos por los tiwanakotas.
Economía: En la industria fundían cobre y usaban tubos moldeados de cerámica,...
tracking img