Epoca prehispánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La Época Prehispánica cae dentro del desarrollo cultural de los mayas, cuya área corresponde todo el país, por la diversidad ecológica del territorio, pueden distinguirse dentro de tres sub áreas: El Petén, la cuenta de Motagua y el altiplano guatemalteco, con yacimientos tan importantes como “Piedras Negras, Yaxchilán y Altar de Sacrificios en la cuenca del río Usumacinta;Uaxactún, Tikal y Tayasal en El Petén propiamente dicho; Copán y Quiriguá en la cuenca del Motagua; Kaminaljuyú, México Viejo, Nebaj, Zecualpa y Zaculeu en el altiplano.”
Su historia se divide en tres períodos: pre-clásico, clásico y postclásico, siendo durante el período clásico cuando esta civilización tiene sus principales adelantos científicos y culturales.
El mayor florecimiento se da en la cuencadel Usumacinta y en El Petén, donde las ciudades ya mencionadas son centros ceremoniales de gran importancia que reúnen una extensa población con fines religiosos. Todo el desarrollo sociopolítico y cultural de los mayas se refleja en esa región y en esa época. Gran número de edificios piramidales, templos y palacios, juegos de pelota y otras estructuras, junto a estelas con glifos representandofechas según el complicado sistema de la cuenta larga, se acumulan por centenares en esas ciudades.
Sin duda alguna, conocer de la historia de nuestros antepasados, de lo que hicieron los mayas, como vivían, interactuaban, y la relación que tenían con otros pueblos, es de relevancia para saber cómo iban evolucionando y desarrollándose en los diferentes aspectos que estaban involucrados.HISTORIA DE GUATEMALA.
Los primeros documentos históricos en que aparece escrito el nombre de Guatemala son las cartas de relación que Pedro de Alvarado envió a Hernán Cortez en 1524. En la primera de las conocidas, fechada en Utatlán el 11 de abril del año citado. Alvarado relata su viaje desde Soconusco y la palabra Guatemala aparece escrita 3 veces. En la segunda dice Alvarado que partió de Utatlán yque en dos días llegó a Guatemala. En esta carta relata sus campañas de conquista en Atitlán, Escuintla, la Costa Sur oriental y Cuscatlán y dice que no pudo seguir su empresa. Hernán Cortez también nombra a la ciudad de Guatemala, en su carta de relación dirigida a Carlos V, y fechada en México el 15 de octubre del mismo año 1524. Cortés se refiere a “unas ciudades de que muchos días había queyo tengo noticias que se llaman Ucatlán y Guatemala. En tres cartas citadas, el nombre de Guatemala se escribe de la misma manera en que se hace ahora y que seguramente es la castellanización del vocablo Quauhtemalan, de origen Náhuatl, que era el nombre con el cual conocían a la ciudad y nación cakchiquel los auxiliares mexicanos que acompañaron a Alvarado y a Cortés. En el siglo XVI no huboproblema al escribir el nombre Guatemala, aunque en algunas actas del Cabildo de Santiago, recogidas en el Libro Viejo, se escribe Guatemala.
Guatemala es una república que ha pasado diferentes períodos históricos, sus primeros habitantes crearon la cultura maya. Posteriormente, fue sacudida por la guerra ocurrida con la conquista española. En el siglo XIX logra su independencia junto al resto deCentroamérica, la cual fue sucedida por guerras entre conservadores y liberales, que llevarían a la desintegración de la Federación Centroamericana. Las disputas continuaron entre ambos grupos hasta finales del siglo XIX, estando primero bajo el poder de los conservadores y luego de los liberales. Manuel Estrada Cabrera fue el presiente que logró mantenerse durante más tiempo en el poder.
En el sigloXX cesó la lucha liberal-conservadora, durante ese tiempo, Guatemala fue sacudida por disputas y guerras dentro del contexto de Guerra Fría. Primero, la Revolución de 1944, de carácter socialista, posteriormente la contrarrevolución de 1954, capitalista, que se desenvolvería posteriormente en un período de inestabilidad política, con golpes de estado y elecciones fraudulentas entre los mismos,...
tracking img