Epoca prehispanica (cuenca del valle de mexico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES PARA LA HISTORIA MEDIOMABIENTAL DEL VALLE DE MÉXICO

Formación de la cuenca del Valle de México

En el Mioceno Inferior, cuando aún no se formaban las grandes sierras que hoy rodean la cuenca, la zona estaba abierta y las aguas fluviales tenían salidas al sur y al noreste; pero durante el Mioceno Superior la Sierra de Pachuca cerró la salida al noreste convirtiendo el sur en el únicodesagüe y durante el Pleistoceno, hace 700 000 años, la formación de la Sierra del Chichinautzin transformó la zona en una unidad hidrográfica cerrada de carácter lacustre con una superficie 7 500 Km2 (9 600 Km2 si se incluyen las cuencas endorreicas del noreste de Apan, Tochac y Tocomulco) (Imaz, 1989 y Guillermo-Aguilar, 2000).

Así, las aguas fluviales quedaron encajadas, formando un conjuntode lagos someros bordeados al sureste por la Sierra Nevada; al sur por las sierras Chichinautzin y Ajusco; al suroeste por las sierras de Las Cruces, Monte Alto y Monte Bajo; hacia el noreste por la Sierra de Tepozotlán y al norte por las sierras de Tezontlalpan y Tolcayuca y las eminencias geográficas de la Sierra de Pachuca (López de la Rosa, 2003). En el interior de la cuenca quedaron lasformaciones orográficas de la Sierra de Guadalupe al norte, la Sierra de Santa Catarina, el cerro del Pino, La Caldera y el Volcán Xico, el Cerro de Chapultepec, el Cerro de la Estrella, el Peñón de los Baños, y el Peñón del Marqués al sur (López de la Rosa, 2003).

La cuenca quedó conformada, además de por la subcuenca de la Ciudad de México, por las subcuencas de Cuautitlán, Chalco, Churubusco,Teotihuacán, Tezonco, Xochimilco y Pachuca parcialmente (Imaz, 1989). El vaso del lago de Texcoco constituyó la zona más baja de la cuenca con una altitud de 2 236 m; mientras que la Sierra del Ajusco constituyó la zona más elevada con una altitud de 4 000 m (López de la Rosa, 2003).

Los lagos de agua dulce de Xochimilco y Chalco eran alimentados por manantiales, se encontraban ligeramente máselevados y escurrían hacia el lago de Texcoco durante todo el año; mientras que los lagos salinos de Xaltocan y Zumpango, también más elevados, drenaban sólo estacionalmente al lago de Texcoco (McClung de Tapia, 2000). En la porción occidental de la cuenca alimentaban los lagos los ríos Magdalena, de la Piedad, Remedios y Cuautitlán (Guillermo-Aguilar, 2000).

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Clima
Deacuerdo con Jáuregui-Ostos (2000) a principios del siglo XIV, la cuenca y su vasta zona lacustre debieron gozar de un clima óptimo, no extremoso y modulado por las extensas áreas lacustres. De hecho, tanto los lagos como los abundantes bosques ayudaban para que al evaporar la humedad, las temperaturas no fueran tan elevadas al mediodía y los fríos no fueran tan intensos como hubiera correspondido aun lugar continental alejado del mar como la es la cuenca del valle de México (Jáuregui-Ostos, 2000).

Si bien estas casi ideales condiciones climáticas locales prevalecían durante largos períodos, también ocurrieron situaciones anómalas del clima debido a fenómenos principalmente de escala regional y global. Tal es el caso de las nevadas y heladas del invierno de 1453-1454, que originaron unaepidemia de enfermedades respiratorias; las sequías extremas de los años de 1454, 1455, 1456, 1504 y 1506, que ocasionaron desabasto de alimentos y hambruna; y una mayor frecuencia de invasiones de aire frío a la cuenca, fenómeno conocido ahora como “La Niña”, que favoreció la presencia de aguas oceánicas del Pacífico más frías y que promovió la abundancia de lluvias en el centro de Méxicogenerando un clima generalmente más húmedo y más fresco que el presente (Jáuregui-Ostos, 2000).

Zonas ambientales y vegetación

Sanders et al. (1979) describen nueve zonas ambientales para la cuenca del Valle de México en el siglo XVI (ver Figura1):
[pic]
Figura 1. Zonas ecológicas en la cuenca del Valle de México en el siglo XVI (modificado por McClung de Tapia, 2000 del mapa 1 Sanders et al....
tracking img