Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de dualidad quefue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000 a.c. Se trata del maíz y el chile.
Grandes culturas fueron alimentadas materialmente con estos dos frutos de la tierra. Al chile y maíz seasociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, elcacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, la vainilla, divinizados todos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre nahua de la diosa mesoamericana de los mantenimientos.
Los antiguos pobladores deMéxico acudieron a dos estrategias, por un lado, la crianza (en Mesoamérica) de guajolotes (pavos) y xoloitzcuintles (perros); o bien, la caza de todo tipo de animales. La cocina prehispánica disponíade pocas técnicas de elaboración, la mas importante era la nixtamalización del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidón de maíz, lo que permite convertirlo en masa, esta técnica obviamente eradesconocida en todo el mundo, salvo en México y ciertos países de América Central.
Fueron las más consumidas y abundantes: chirimoya, piña, guanábana, anón, aguacate, guamo, ciruela, mamey, madroño,cacao, papaya, papayuela, guayaba, tomate y lulo.

Es necesario aclarar que para la época prehispánica la culinaria indígena de los productos mencionados usaba los sistemas universales de cocción,valga decir "cocido y asado", que se complementaban con las técnicas de conservación del "ahumado" Pueblos primordialmente agricultores, supieron aprovechar el árido entorno natural para lograr unadiversificación de su base agrícola, que desvirtúa la idea errónea y muy generalizada de una alimentación aborigen pobre y escasa.

Bebidas:
De origen prehispánico
• Agua de chía
• Agua de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Epoca prehispanica de los alimentos y bebidas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epoca-Prehispanica-De-Los-Alimentos-y/102524.html

MLA

"Epoca prehispanica de los alimentos y bebidas" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epoca-Prehispanica-De-Los-Alimentos-y/102524.html>.

MLA 7

"Epoca prehispanica de los alimentos y bebidas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epoca-Prehispanica-De-Los-Alimentos-y/102524.html>.

CHICAGO

"Epoca prehispanica de los alimentos y bebidas." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epoca-Prehispanica-De-Los-Alimentos-y/102524.html.