Epoca prehispanica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México

Historia de la Educación en México

Profesor: Dr. David Tarimoto

Alumno: Victoria Bastidas

Tema: Contenidos Políticos, Económicos y Sociales de la Época Prehispánica, la Conquista y el México Colonial

Presentación 1

Época Prehispánica 2

La Conquista 3México Colonial 4

Bibliografía 5

Presentación

La socialización de los niños empieza en la familia, la cual es en gran porcentaje responsable de la formación y educación de los mismos. Sin embargo no podemos negar que hay una gran influencia en el entorno de los niños. Volteando atrás nos damos cuenta que esteentorno es formado a diario a través de la historia vivida, la cultura, economía y sobre todo la educación que hay disponible tanto para el niño(a) como para su familia. El proceso educativo se ha hecho más complejo conforme las sociedades han ido madurando sin dejar atrás los contextos políticos de cada etapa o era vivida como sociedad. Formando un cuadro completo el cual incluye creencias, ideas yvalores que se supone complementa la formación académica de los niños.

En este trabajo se pretende analizar los contextos que forman la raíz de la educación y entornos actuales de los niños. Tratando de entender el resultado al cual hemos llegado. De esta manera, estudiando las etapas anteriores de educación, política, y sociedad; podremos aprovechar al máximo las oportunidades brindadas enla actualidad. Siempre consientes que hay cambios constantes en nuestra realidad y por lo tanto nuestras futuras generaciones dependen completamente de lo que decidimos hoy como sociedad.


1
Época Prehispánica

La evolución de la cultura prehispánica se puede rastrear desde los remotos orígenes de cazadores recolectores que fueron evolucionando a la agricultura, hasta una formaciónsocial y política caracterizada por gobiernos teocráticos (religiosos) y militares. La base económica era la agricultura (centrada en el cultivo del maíz) y la domesticación de animales. En cuanto a la política se organizaba en ciudades, estados y reinos gobernados por reyes y sacerdotes. La sociedad se dividía en 2 grandes grupos: los nobles que controlaban las tierras y los productores ocampesinos que formaban la mano de obra necesaria. Con el paso del tiempo estas ramas se fueron complicando dando pie a nuevas clasificaciones sociales.
Con la agricultura apareció el comercio creando una transición en la organización social, la cual presenta una división del trabajo. De aquí surgen las primeras civilizaciones como las conocemos. Al paso del tiempo las civilizaciones se enfrentaronen guerras para imponer su supremacía, expandiendo sus territorios, y destruyendo algunas civilizaciones rebeldes. En este punto surgen los Aztecas o Mexicas famosos por su imperio altamente organizado. Su reinado combinaba la religión con la milicia dándole gran poder a sus líderes. Establecieron un sistema de tributos a los territorios conquistados creando un sistema de importación yexportación continuo. Su mercado atraía aproximadamente a 60,000 personas diario, por su diversidad de productos y mano de obra.
La sociedad Azteca se dividía en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de un esclavo era como hoy en día el de un criado contratado ya que podían comprar su libertad. A los plebeyos se les daba una propiedad vitalicia en el cual construían su casa aunque los máspobres no tenían este derecho y eran campesinos en propiedades arrendadas.
La nobleza estaba compuesta por nobles de nacimiento y sacerdotes así como los que se ganaban el derecho de serlo; personas que habían dado un gran servicio a la sociedad (por lo general guerreros).
La religión era muy importante en la vida diaria de las personas y era un gran honor sacrificarse para ceremonias...
tracking img