Epoca prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La historia de los primeros pobladores de México se remonta a 21,000 años atrás, con la llegada de los primeros grupos procedentes de Asia que atravesaron el estrecho de Bering; entanto que los primeros instrumentos de caza y pesca tienen una antigüedad de 11,000 años y la agricultura surgiría alrededor del 6,000 a. C. Este tema es muy relevante ya que desde esos tiempos sepracticaron cosas que actualmente hacemos, como cazar,
EPOCA PRECLASICA. Comunidades basadas en la pesca, recolección, caza y agricultura incipiente. Algunas aldeas se convirtieron en centros ceremoniales,aparece el culto a la fertilidad. Desarrollo de la cultura olmeca. Sus principales centros ceremoniales fueron La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, que tienen una fuerte influencia en todaMesoamérica. Se empiezan a poblar las tierras bajas mayas y se construyen basamentos en Monte Albán, 200 a.C./900 d.C.
EPOCA CLASICA. Auge del urbanismo, formación de las castas teocráticas dirigentes. Máximodesarrollo de las civilizaciones prehispánicas, consolidación de las características de las culturas mesoamericanas en el arte, la cerámica, la escritura y el calendario. Las deidades se multiplicaron.Esplendor de Teotihuacán, Monte Albán [zapoteca], Mitla [zapoteca], Uxmal, Palenque, Tajín, Cobá, Bonampak, Yaxchilán; caen las grandes ciudades de Cacaxtla y Xochicalco, 900 -1521.
EPOCAPOSTCLASICA. Las sociedades teocráticas se militarizan; aparición de la metalurgia. Mesoamérica alcanzó su máxima extensión. Gran desarrollo de los Toltecas en Tula. Auge de Mitla [mixteca] y Monte Albán[mixteca].


Período Preclásico
(aprox. 2500 a. C. - 200 d.C.)
El comienzo del Período Preclásico es definido casi siempre a partir de los indicios más antiguos de la fabricación decerámica. Los más antiguos de ellos fueron encontrados en Guerrero, cerca de la localidad de Puerto Marqués, y se calcula que datan del año 2440 a. C.

Cultura Olmeca
El desarrollo de estas...
tracking img