epoca primitiva

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
 Tras la Segunda Guerra Mundial
En 1946, entran en vigor las medidas tomadas en los Acuerdos de Bretton Woods. El conjunto ha sido planeado desde 1944 como una estructura económica internacional para evitar situaciones como las guerras y la que se conoce como Gran Depresión. En este sistema, se cuenta con instituciones y normas destinadas a impedir que se den barreras comerciales, al considerarciertos sectores que la falta de comercio libre ha sido una de las causas principales de la Segunda Guerra Mundial.
En 1947, 23 gobiernos llevan a cabo el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio para regular el comercio entre las naciones.
En 1958, se instaura la Comunidad Económica Europea, con una política comercial uniforme.
En 1960, se instaura la Asociación Europea de LibreComercio.
En 1971, se constituye el Comité Zangger para asesorar sobre los bienes nucleares en relación con el comercio internacional y con el tratado internacional contra la proliferación de armas nucleares.
El 16 de octubre de 1973, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (O.P.E.P.) incrementa el precio de exportación del petróleo crudo ligero de Arabia Saudita, y obliga a suprimirla exportación el día siguiente; por la Guerra de Yom Kipur, decreta además un embargo de las exportaciones de petróleo a las naciones aliadas con Israel.
En 1974, tras la explosión de un artefacto nuclear en un país que carece de ellos, se forma el Grupo de Abastecedores Nucleares para regular el comercio internacional en ese campo.
El 1 de enero de 1994 entra en vigor el Tratado de LibreComercio de América del Norte.
El 1 de enero de 1995, se instaura la Organización Mundial del Comercio para facilitar el libre comercio, mediante la obligación de considerar nación más favorecida a cada una de las correspondientes a los gobiernos firmantes.
En el 2002, la Unión Europea pone en circulación en efectivo el euro, que instantáneamente se convierte en la segunda moneda más utilizada en elmundo.


Historia del comercio de mexico (1980
En 1981 el panorama internacional cambió abruptamente: los precios del petróleo se desplomaron y las tasas de interés se incrementaron. En 1982, el presidente López Portillo, antes de terminar su administración suspendió los pagos de la deuda externa, devaluó el peso mexicano y nacionalizó el sistema bancario junto con otras industrias afectadaspor la crisis. Aunque el modelo ISI había producido el crecimiento industrial en décadas anteriores, había sobreprotegido al sector, haciéndolo poco competitivo, poco rentable y poco productivo.[26]
El presidente de la Madrid fue el primero en implementar una serie de reformas de carácter neoliberal. Después de la crisis de 1982 pocas organizaciones internacionales estaban dispuestas a concederpréstamos a México, de modo que para mantener el balance de cuenta corriente ajustado, el gobierno recurrió a continuas devaluaciones, lo cual produjo altos índices de inflación,[26] que llegaron hasta el 159,7 % anual en 1987.[31] Algunos efectos de las políticas de su administración fueron un incremento en el déficit público y el crédito interno.
El primer paso hacia la liberalización delcomercio fue la admisión de México al GATT en 1986. Durante la administración del presidente Salinas, la mayoría de las empresas nacionalizadas fueron privatizadas con la notable excepción de la industria petrolera y energética (protegidas constitucionalmente). En 1992 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los Estados Unidos, Canadá y México, el cual entró en vigor el 1 deenero de 1994. Salinas también introdujo controles de incrementos de precio estrictos y negoció aumentos salariales muy pequeños, con el fin de reducir la inflación. Aunque la estrategia sí redujo la inflación a un solo dígito, el crecimiento económico anual tan sólo promedió 2,8 %[26] y la desigualdad del ingreso se incrementó. Con una política de tasa de cambio fija, el peso se sobrevaloró a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Primitiva
  • Època Primitiva
  • Epoca Primitiva
  • epoca primitiva
  • Epoca Primitiva
  • Epocas primitivas
  • Epoca Primitiva
  • La economia desde la epoca primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS