Epoca republicana del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE APOYO
REALIDAD NACIONAL
ÈPOCA REPUBLICANA Primer Período (1830 – 1895)
Se caracterizó por la vigencia de una sociedad tradicional de raíz colonial.

Gran inestabilidad y predominio de caudillos militares.

Los grupos burocráticos privilegiados eran los militares y el clero.

El presupuesto nominal del estado era: 387.973 pesos y 4 reales y 3/8 de real.

Los ingresosfiscales provenían de impuestos - Tributo indígena – estancos – diezmo.

La independencia se financió en parte con préstamos obtenidos en Inglaterra.

Reparto de deudas de la desaparecida Colombia – 21,5% para el Ecuador.

Deuda incobrable.
EPOCA REPUBLICANA Segundo Período (1895 – 1960)
Predominio de la burguesía: actores sociales (trabajadores y grupos medios, la conflictiva vigenciadel Estado laico, la persistencia de la regionalización y la inserción definitiva en un sistema mundial dominado por el capitalismo.)

1895 marcó el inicio de un nuevo período de la historia del Ecuador. (Cambio político y consolidación del modelo económico)

El modelo primario agroexportador se asentó en el auge cacaotero.

Boom bananero que empezó en los 40 y terminó en los 60, ProyectoNacional Mestizo.

Los auges y crisis del modelo económico vigente incidieron en los equilibrios regionales.

La revolución Liberal implantó el Estado Laico, separó Estado – Iglesia, modernizó la dirección política y la administración pública y amplió las bases sociales de la nación.
EPOCA REPUBLICANA Tercer Período (1960 – 2010)

La crisis bananera fue un síntoma de agotamiento delmodelo de crecimiento económico.

A inicios de la década de los 70 – Exportador de petróleo.

80 nueva crisis económica el agotamiento del reformismo y el triunfo de la derecha.

90 Cambios trascendentales: masiva migración, proyecto nacional de la diversidad y la búsqueda de la interculturalidad e irrupción tecnológica.
CONCLUSIÓN
A inicios del siglo XXI, el Ecuador enfrenta nuevasrealidades y desafíos. Ha sobrepasado los doce millones y medio de habitantes. La mayoría de ellos viven en la Costa, aunque la Sierra conserva una alta proporción. La Amazonía y Galápagos tienen una población mucho menor, pero a estas alturas su territorio está saturado. El Ecuador es el país de Sudamérica con más alta tasa de crecimiento poblacional. Las ciudades se han ampliado en formasignificativa en las últimas décadas. Guayaquil sobrepasa los dos millones y Quito el millón y medio. Con el desarrollo de otras ciudades, y desde hace tiempo, la mayoría de la población del país es urbana. Todo ello ha profundizado varios problemas y ha generado otros nuevos, al mismo tiempo que ha cambiado ciertos caracteres de la lucha social y la identidad cultural. Pero serios problemas persisten en elagro, empobrecido y crónicamente descuidado.

La crisis económica que se manifestó a inicios de los ochenta se ha mantenido persistente. Los ingresos por la exportación petrolera ha sido por décadas el principal sostén del Estado, pero a veces sufren bajas y el consumo interno es cada vez más elevado. Los recursos generados por la exportación de productos tradicionales y otros nuevos handinamizado ciertos sectores. En medio de la crisis se ha tratado de volver a una economía basada en las exportaciones de productos primarios. Pero los rasgos estructurales persisten. La deuda externa ha aumentado de quinientos millones de dólares en 1975 a nueve mil millones en 1986, bordeando dieciocho mil millones en 2007.

Para enfrentar la crisis, sucesivos gobiernos han aplicado políticas deajuste de corte neoliberal que han promovido privatizaciones de empresas públicas y varios aspectos de modernización de la estructura del Estado. Esto ha traído, como en muchos otros países, la profundización de las desigualdades y grandes sufrimientos para las mayorías. Como ahora los propios sustentadores del neoliberalismo lo admiten, el modelo concentrador ha ido acrecentando la polarización...
tracking img