HISTORIA DEL MANUSCRITO CAKCHIQUEL
La literatura indígena de Guatemala ha contribuido al conocimiento de la antigüedad americana con un gran libro, el Popol Vuh (Quiches); no fue el único quedesarrolló una cultura importante en Guatemala. A su lado y rivalizando constantemente, prospero la nación Cakchiquel, que no era en rigor diferente de la quiché, y que, al contrario, forma con ella unarama de la raza maya cuya maravillosa civilización brilló varios siglos antes en la región, y presenta así mismo huellas de la influencia tolteca. Juntos peregrinaron los dos pueblos desde el nortesiguiendo el litoral del Golfo de México a través de la Península de Yucatán hasta fijar su residencia en las tierras altas de la actual República de Guatemala, donde vivieron bajo una misma organizaciónsocial y política; hasta el reinado del gran rey Quikab, a mediados del siglo XV.Cuando Quikab fue destronado por una revuelta encabezada por sus propios hijos, los cakchiqueles al observar lahostilidad de sus hermanos de ayer, desalojaron los lugares que ocupaban cerca de ellos. Fue el sabio monarca, privado de la autoridad real quien les aconsejo que se establecieran en la fértil zona que seextiende alrededor de Yximchée (junto al actual Tecpán-Guatemala), donde fijaron la capital de su nación. Este libro se conservó en el pueblo de Sololá, cabecera de corregimiento, situado en una montañaque domina el Lago de Atitlán, y fue recogido más tarde por los religiosos de San Francisco que administraban espiritualmente la región. El padre Fray Francisco Vásquez, cronista de la SeráficaOrden, y lo tuvo en sus manos desde finales del siglo XVII, y utilizó algunos episodios de interés para la historia general del país y especialmente para la historia de la fundación y desarrollo de losconventos franciscanos de Guatemala.
Comisionado en 1844 para reorganizar el archivo del convento de San Francisco de la ciudad de Guatemala, que se encontraba bajo la custodia del arzobispado,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Epoca republicana historia sinoptica de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epoca-Republicana-Historia-Sinoptica-De-Guatemala/2462438.html

MLA

"Epoca republicana historia sinoptica de guatemala" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epoca-Republicana-Historia-Sinoptica-De-Guatemala/2462438.html>.

MLA 7

"Epoca republicana historia sinoptica de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epoca-Republicana-Historia-Sinoptica-De-Guatemala/2462438.html>.

CHICAGO

"Epoca republicana historia sinoptica de guatemala." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epoca-Republicana-Historia-Sinoptica-De-Guatemala/2462438.html.