Epoca republicana peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. HABLAR DE NUESTRA REPUBLICA DE 1821
10. CONSITUCION DE 1823
11. CONSTITUCION DE 1979 DIFERENCIAS 1993

Republica de 1821
La independencia del Perú fue un periodo histórico en el que se dio origen y consolidó la creación de la República del Perú a partir de un proceso revolucionario que resultó en la ruptura del Virreinato del Perú, para erigirse como un estado independiente de lamonarquía española.
La independencia del Perú es un capítulo más en las guerras de emancipación hispanoamericanas que a escala continental habían comenzado en 1808. Estos conflictos enfrentaron a la monarquía española con los nacientes estados americanos que pretendían obtener su independencia. La independencia del Perú se estimó crucial para garantizar la independencia de los demás países de AméricaEl 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, proclamó en Lima la independencia del Estado peruano. Seguidamente, bajo el Protectorado de San Martín, se formó un Congreso Constituyente. En el episodio final de la guerra, en 1824, bajo el mando del Libertador venezolano general Simón Bolívar, tuvo lugar la campaña de Juníny Ayacucho, que concluyó con la capitulación del ejército realista y puso fin al Virreinato del Perú.

Importancia del Virreinato del Perú
Como lo demuestra el hecho de que las dos corrientes independentistas más importantes, la del sur, encabezada por el argentino José de San Martín, y la del norte, dirigida por el venezolano Simón Bolívar, tuvieron que darse cita en territorio peruano paraprácticamente consumar la independencia del antiguo imperio español en América. En 1824, en Ayacucho, en plena serranía peruana, se dio la gran batalla que simboliza ese histórico paso

José de San Martín

Supremo Protector (1821-1822)
Libertador de Argentina, Chile y Perú
En 1778, dos años después de la independencia de Estados Unidos, en Yapeyú (Argentina), nació José Francisco de San Martíny Matorras. Su padre fue un funcionario español, Juan de San Martín y su madre, castellana como el padre, Gregoria Matorras.
El 12 de setiembre de 1812 San Martín se casó con María de los Remedios de Escalada, mujer joven y bella, que pertenecía a una de las distinguidas familias del país, con ella tuvo una hija, Mercedes, a quien brindí un afecto profundo y fue el eje central de toda su vida.San Martín lucho por la emancipación de su patria. Organizó el ejército de los Andes, y obtuvo la victoria en Chacabuco y Maipú, cuya consecuencia fue la independencia de Chile, luego pasó al Perú.
En 1814, como jefe del ejército del Alto Perú, asumió directamente una postura frente a nuestro virreynato. Él se opuso a continuar la guerra por el camino de Charcas, como se intentó en los días deCastelli y de Belgrano, porque entendía que para hombres de tierras medias o bajas es muy difícil la lucha en la sierra y en la puna. Su actitud en ese momento no sólo representó un acierto profundo, sino que significó una revolución, un cambio radical de perspectiva en el rumbo de las comunicaciones entre Lima y Buenos Aires. Al itinerario tradicional del Alto Perú, él planteó la preparación de unejército sólido que derrotara a los españoles en Chile y que permitiera llegar al Perú por el camino del mar. Tal vez a partir de estas decisiones podemos reconocer el mayor triunfo de San Martín en toda su vida pues se pone al descubierto el carácter estrictamente profesional de sus decisiones militares.
Ocupa Lima y reúne al Cabildo Abierto el 15 de julio. El día 28 San Martín declara laindependencia y es nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar. Ese mismo año fundó la Biblioteca Nacional del Perú a la cual donó su colección personal de libros y creó la Orden del Sol, actualmente llamada Orden El Sol del Perú. Gobierna el Perú desde el 3 de agosto de 1821 hasta el 20 de septiembre de 1822.
Durante su protectorado recibe una carta del general Antonio José de...
tracking img