Epoca republicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
EL PRECLÁSICO
Es la época de la que más sabemos sobre la arqueología de Guerrero. La costa, en los alrededores de Acapulco, muy bien podría ser el lugar donde se fabricara la cerámica más antigua de Mesoamérica. Charles F. Brush encontró en Puerto Marqués la cerámica Pox, que fechó alrededor de 2300 a.C. Al parecer fue fabricada por grupos que vivían principalmente de la explotación derecursos marinos.
Alrededor de 1200 a.C. apareció el complejo arqueológico Capacha, llamado así por el lugar en Colima donde fue identificado por primera vez, por Isabel Kelly. Vasijas de cerámica típicas de este complejo se han encontrado en los salvamentos arqueológicos realizados en los vasos de las presas cercanas a la desembocadura del río Balsas, en los sesenta del siglo XX, y en Chilpancingopor la arqueóloga Guadalupe Martínez Donjuán.

En Guerrero es muy importante la presencia del estilo olmeca, plasmado en grandes esculturas como las de San Miguel Amuco y Teopantecuanitlán y en figurillas de barro y piedra dispersas por muchas áreas del estado, ya sea en Tierra Caliente, el Centro, las costas y la Montaña. Es probable que ese estilo apareciera alrededor de 1200 a.C.Posiblemente durante la misma época, en las cercanías de Xochipala se desarrolló una tradición de figurillas antropomorfas de barro hechas en un estilo naturalista único. El historiador de arte Carlo Gay propuso que posiblemente eran antecesoras del estilo olmeca; sin embargo, no tienen parecido con este estilo y, como todas, han sido producto de saqueo y no han sido fechadas. Puesto que al parecerXochipala no tuvo una ocupación anterior a 900 a.C., es poco probable que esas figurillas sean antecesoras del estilo olmeca.

EL CLÁSICO TEMPRANO
Esta época (200-650 d.C.) es la que menos conocemos en Guerrero. En el resto de Mesoamérica las diferentes áreas tuvieron relaciones de intercambio más o menos intensas con Teotihuacan. En ellas aparecen rasgos típicamente teotihuacanos, como arquitectura detalud y tablero, figurillas de barro de estilo teotihuacano, cerámica como la Anaranjado Delgado y vasijas trípodes cilíndricas con soportes cónicos o rectangulares, floreros y “candeleros”. En Guerrero, especialmente en el centro del estado, es raro que aparezcan estos elementos y las culturas del Preclásico continuaron sin muchos cambios.
En el norte, cerca de Tepecoacuilco, se localizaron dosfragmentos de estelas con personajes ataviados a la manera teotihuacana, posibles representaciones de Tláloc y Chalchiuhtlicue. Se conocen también otras tres estelas que posiblemente indican contacto con Teotihuacan: una de Acatempan, municipio de Teloloapan, otra de San Miguel Totolapan y, finalmente, una de Acapulco. En el Palacio Municipal de Tecpan se encuentra un marcador de juego de pelotaque se localizó en Acatolín, a 10 kilómetros de Tecpan; tiene cierto parecido general con el marcador, o estela, de La Ventilla, en Teotihuacan.
Al igual que las estelas, que no fueron encontradas en excavación controlada, en la Costa Grande se tiene conocimiento de piezas de cerámica Anaranjado Delgado. Tal vez lo único del Clásico Temprano encontrado en exploración controlada proviene de unaexcavación de Gordon Ekholm en Tambuco, Acapulco. Se trata de vasijas trípodes cilíndricas con soportes rectangulares huecos, del tipo que Ekholm llamó Acapulco Brown, aunque para él los soportes se parecían más a los de vasijas similares del sitio maya de Uaxactún, en Guatemala, de la fase Tzakol (300-600 d.C.); asimismo, sugirió que ambos lugares podrían haber recibido influencia teotihuacana.
Hallamado mucho la atención una cantidad importante de máscaras de piedra en estilo teotihuacano encontradas tanto en Teotihuacan como en Guerrero. Por el tipo de piedra –la mayoría parecen ser de serpentina–, su lugar de origen podría ser la Montaña de Guerrero. Un ejemplar soberbio fue encontrado en excavación por el arqueólogo Porfirio Aguirre en 1921, cerca de Malinaltepec, que aún tiene...
tracking img