Epoca victoriana

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
1. La Imagen
El siglo XIX elogiaba a las pieles muy pálidas. Las personas usaban en el rostro polvos blanco-lila para resaltar la blancura de la tez, y bebían vinagre y agua de cominos para aclarar su cutis. En contraposición con el tipo de mujer enfermiza, surgió el tipo de mujer leona, que no se aplicaba cremas de belleza ni daba cuidado a su aspecto. A mitad de siglo XIX la languidez persiste,pero las mejillas son levemente sonrosadas. Los polvos se dan en el escote, el cuello y la espalda, y el rostro debe tener apariencia de porcelana. Para hacerlo, se aplicaban la blanquette, pasta echa a base de polvos de arroz, talco y unas gotas de benjui. También empieza a generalizarse el uso de aceites orientales y de Khôl que sirve para oscurecer los ojos."
2. La Higiene
Un defensor delbaño diario en esa época fue el príncipe regente, más tarde el rey Jorge IV, quien instaló un cuarto de baño en sus estancias de Brighton. La bañera, exclusiva para los hombres, se llenaba con una mezcla de agua caliente y leche con semillas de lino (linaza) para suavizar la piel. Con la llegada al trono de la reina Victoria, se extendió por todo el país el fervor por el baño. Sin embargo no habíacremas para la piel o cosmética en la buena sociedad, donde tan sólo se calificaba de respetable un toque de agua de colonia. Al aire libre se protegía siempre el cutis con velos verdes (decían que el color blanco atraía los rayos del sol) y sombreros de alas anchas.
Los victorianos desaprobaban la vanidad pero consideraban el aseo como algo cercano a la santidad. El jabón estaba más al alcance deaquellos que se lo podían permitir, aún cuando no fue hasta mediados de siglo que se construyeron baños en el interior de las viviendas. Hasta entonces los baños se realizaban en una bañera de hojalata delante de la chimenea del salón. En este momento, ya el jabón se vendía en largas barras sin marcas que se cortaban en el mostrador de la tienda.
El primer jabón comercializado lo fabricó en 1884un tendero de Lancashire llamado William Hesketh Lever. Tuvo la brillante idea de fabricar pastillas de jabón ya cortadas y las estampó con la marca Sunlight. La demanda superó la producción y, en 1888, William Lever compró una parcela en Mersey para ampliar su floreciente industria. Aunque hoy parezca obvio, la idea de Lever de dar un nombre a una pastilla de jabón para uso doméstico, envolverlade forma adecuada y venderla con entusiasmo, suponía un concepto de publicidad totalmente nuevo. A partir de esos humildes comienzos surgieron marcas famosas de jabones como Lux, Lifebuoy y Shield, y nació la poderosa multinacional de detergentes Lever Brothers que sigue siendo hoy una de las mayores proveedoras de jabón del mundo.
3. La Absenta
Tradicionalmente la absenta se servía en un vaso decristal junto con la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. Se servía además un terrón de azúcar que se depositaba en la concavidad de la cuchara que se sostenía en la parte superior del vaso. Junto con el vaso la cuchara y el azucarillo se servía una jarra de agua fría que servía para rebajar la mezcla de absenta y agua desde 3:1 (un tercio) hasta 5:1 (la quinta parte), y esto se hacíavertiendo el agua lentamente a través del azúcar. Durante este proceso los componentes no son solubles en agua y el contenido debía beberse en un trago, la mezcla con agua proporcionaba un color similar a la leche (opalescente) denominado con la palabra francesa louché (opaco, en francés). Los vasos en los que se sirve la absenta son muy variados y exóticos, existen los vasos normales y los másapropiados son los que tienen en el fondo una especie de abultamiento o burbuja con la medida habitual de una onza. Con el incremento de la popularidad se empezó a instalar en los bares una fuente de agua fría en el centro de las mesas, con sus grifos respectivos para que cada bebedor pudiera rebajar a placer la absenta servida siguiendo este proceso, permitiendo de esta forma que diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca victoriana
  • Época Victoriana
  • Época victoriana
  • Epoca victoriana
  • Epoca victoriana
  • Epoca Victoriana
  • Epoca Victoriana
  • epoca victoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS