Epoca virreinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria 12
Democracia y Soberanía Nacional

EQUIPO 1 4ºD T/V
Curiel López Vanessa
Peña Méndez Hilda Anahí
Navarro García Denisse Viridiana
José Adrián Gallardo Gómez
Modulo 1: Síntesis de Equipo

Época Virreinal

Introducción

El Virreinato de Nueva España, como un hombre elegido por el rey de España era mandado para “gobernar” al pueblo mesoamericano después deconquistado sus tierras.
Se nombran algunos sucesores de los virreyes, que por lo general eran los hijos los que heredaban ese gran puesto, y como cada uno pensaba y manejaba diferente al gobierno.

En todos los siglos practicaban la religión católica ya que el gobierno llegaba a intervenir en la iglesia, existían 3 tipos de clases sociales que eran el clero, gobierno y el pueblo.



ÉpocaVirreinal
El Virreinato de Nueva España fue creado tras la conquista sobre los mexicas y otros pueblos de Mesoamérica, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortés, por Real cédula de Carlos I, el 1 de enero de 1535, aunque la reposición oficial se realizó el 8 de marzo del mismo año. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza el cual llegó a abarcar los territorios del Imperioespañol en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. La organización fue por medio de encomiendas, que eran otorgadas a los conquistadores que participaron en la conquista de México, y ellos eran los que tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas zonas. En el siglo XVI el gobierno era absolutista ya que estaba encaminada en conservar la reserva demetales, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la Corona Española, la cual fue utilizada para los gastos del Estado, y guerras…su sistema económico era mercantilista basada en la idea generalizada de que la riqueza de un país se fundamentaba en la cantidad de moneda circulante que poseían
Otras Lasprincipales actividades económicas del virreinato fueron la agricultura, (maíz, cacao y otros productos naturales de la antigua Mesoamérica), la ganadería (que fue introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio(que era limitado a las posesiones españoles, acto de mercantilismo). Otro elemento importante de la Nueva España fue la Iglesia católica,que obtuvo grandes propiedades y adquirir la educación, los servicios de salud y algunas otras áreas de administración pública. Mientas que en el siglo XVII fue donde existió la mayor expansión novohispana, al contrario de lo sucedido en la metrópoli, que entró en decadencia. En 1598, Felipe II murió, dejando como único heredero a su hijo Felipe III, quien entregó el gobierno a ministros comoel duque de Lerma y el duque de Uceda, quienes no supieron manejar el gobierno y metieron al Imperio en guerras por defender la religión católica. La política de Felipe III fue continuada por su hijo Felipe IV, que reinó de 1621 a1665. Durante su reinado se dio el llamado Siglo de Oro español, Carlos II fue el sucesor de su padre, y gobernó diez años en los cuales se caso con casón María Luisade Orleans en 1679 y Mariana de Neoburgo en1689 bajo la regencia de su madre, Mariana de Austria, quien se rodeó de ministros extranjeros. Al morir Carlos II en 1700, el rey nombró como su sucesor a Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV. Pero el emperador del  Imperio Romano, Leopoldo I, se negó a aceptar dicho acuerdo y comenzó la Guerra de Sucesión Española, en la que triunfó elheredero francés, esta guerra hizo que hubieran grandes conflictos en las finanzas novohispanas.
Durante trescientos años desembarcaba en Acapulco las mercancías provenientes de territorios orientales.
El marqués de Cerralvo, Rodrigo Pacheco Osorio, fue acusado de corrupción y de ineficacia en el gobierno, pues en su mandato el puerto de Veracruz fue saqueado por piratas holandeses perdiéndose...
tracking img