Epoca y vida de los 12 apostoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JUAN: FECHA: (?-Éfeso, hoy Salçuk, actual Turquía, s. I) Juan el Apóstol, al igual que la mayoría de las personalidades de la primera comunidad cristiana, no se verifica en fuentes del siglo I que no sean los escritos neotestamentarios. ENSEÑANZA: En sus cartas se advierte sensibilidad ante la caridad predicada por Jesús: "Este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristoy nos amemos unos a otros con el mandamiento que nos dio" . Más adelante concreta este concepto esencial: "Carísimos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios". La consecuencia es muy clara "quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor". El modo insistente utilizado por Juan le lleva a repetir "si nos amamos unos aotros, Dios permanece en nosotros, y su amor es pleno en nosotros", la consecuencia lógica es amar a los demás. "Si alguien dice: Amo a Dios, y aborrece a su hermano, miente; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve: Este mandamiento tenemos de Él; que quien ama a Dios, ame también a su hermano .
PEDRO FECHA: Ignoramos el año exacto del nacimiento de San Pedro,pero sí sabemos que nació en Betsaida, una aldea campesina y marinera tendida en la ribera occidental del lago Tiberiades, donde vivía con su esposa dedicado a las tareas salobres de la pesca. ENSEÑANZA: La fe de Pedro es una fe de fuego. Nunca la fe es separable del amor. Al crecer el amor, crece la fe, y viceversa. Creemos porque amamos, y amamos a aquel que se nos revela como bueno y sabio.Pedro cree en Jesús y le ama. Pero la fe crece de muchos modos, a veces suavemente como el desarrollo humano, otras a saltos.
LOS 2 SANTIAGOS FECHA: Desconocida. Uno de los Santiagos es hijo de Zebedeo y Salomé -mujer que se contaba entre las que permanecieron fieles al pie de la Cruz de Jesús- y hermano de Juan el evangelista. A este se le suele llamar el Mayor, quizá porque fue uno de los cuatroprimeros apóstoles. El otro - el Menor por tanto- es hijo de Alfeo y una de la Marías también discípula del Señor, y como Salomé, fiel al pie de la Cruz. ENSEÑANZA: Ambos apóstoles proceden de ambientes familiares de gran calidad humana y religiosa, lo que nos permite ver en ellos una estabilidad y fidelidad bien fundamentada desde su infancia.
BARTOLOME FECHA: Fiesta de san Bartolomé, apóstol, alque generalmente se identifica con Natanael. Nacido en Caná de Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirle y lo agregó a los Doce. (s. I). ENSEÑANZA: El saludo de Jesús a BARTOLOME llamándole "verdadero israelita" va seguido de una apreciación de su carácter que conviene considerar con detenimiento, pues Jesús le valora muypositivamente. Le dice que en él "no hay doblez" , es un hombre cabal; pero insistiendo en una virtud concreta: la sencillez, la sinceridad, la nobleza. Podía haber hecho referencia a la fortaleza, a la valentía, a la generosidad o a cualquier otra virtud, que muy posiblemente también poseía aquel hombre de una pieza, pero Jesús insiste en señalarle como un hombre sin doblez. ¿Por qué lo hizo así?SIMON FECHA: San Pedro (Betsaida, c. 1 a. C. - Roma, 29 de junio de 67), conocido también como Cefas o Simón Pedro; y cuyo nombre de nacimiento era Shimón bar Ioná . ENSEÑANZA: Simón es el último de los elegidos y nada sabemos de sus acciones y palabras en el evangelio. Es más discreto que el mismo Andrés. Hace lo que se le dice y pasa oculto. Hace y calla. La importancia de sus acciones no sejuzgará desde las tribunas humanas sino desde el trono celestial. No en vano Jesús les había enseñado con insistencia que "muchos de los primeros serán últimos, y de los últimos, primeros" .

JUDAS TADEO
Nacimiento | Aproximadamente en 1
en Qana de Galilea |
ENSEÑANZA: Se le representó con un mazo, herramienta con la que -según la tradición católica- sufrió martirio (hasta el siglo XIV se lo...
tracking img