Epocaaa coloniial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA REGIONAL Y LOCAL:
Una Manera de hacer Historia

El auge de la historia regional dentro del campo de la historiografía no se plantea como capricho de nadie, sale a la luz por la necesidad de indagar, de ir más al fondo de los hechos, y no quedarse sumidos en la llamada historia nacional. La historia regional, local, parroquial o microhistoria, constituye una motivación ineludiblepara llegar al conocimiento, al cultivo y al uso de las historias mayores. Es el estudio de la patria chica, el que busca mantener la vinculación del hombre con sus raíces, con su pasado y así, esta sólo se limita a contar los hechos más relevantes y resaltantes de una nación.
La historia incursionando pues en ese tiempo, pasado, presente y futuro, y tratando de involucrarse más directamentecon la realidad existente, con la realidad de las comunidades y localidades; en fin, una historia vista de una perspectiva menor la historia regional y local; manteniéndose siempre como la historia de los hombres, que realizan en las sociedades concretas
Nueva Esparta, es uno de los veintitrés estados que conforman esta querida Venezuela y es un estado rico en historia, artesanía, costumbre,tradición e idiosincrasia. Con un acervo histórico cultural que enaltece y engrandece a todos los que en ella vivimos. Es por ello lo importante de darle un verdadero realce y de dar a conocer el significado y valor que tiene cada uno de los rincones de este hermoso estado. Que Dios y la Virgen del Valle bendigan siempre esta hermosa tierra.

2. LA HISTORIA REGIONAL Y LOCAL:
Una Manera de hacerHistoria

Hoy les hablaré de La Asunción, Ciudad Capital del Estado Nueva Esparta y del Municipio Arismendi. La Asunción se levanta a orillas del riachuelo que lleva su nombre a 108 metros sobre el nivel del mar. Fundada en el extenso y fértil valle de Santa Lucia con el nombre de Nuestra Señora de La Asunción, en fecha imprecisa, ya que se ha comprobado que no fue en 1524 como afirman algunosautores, sino el 15 de agosto de 1528. Se le atribuye la fundación de la Ciudad del Silencio, como también se le llama, al Capitán Pedro González Cervantes de Albornoz.
La Asunción es conocida por una Tradición de vieja data, La Celebración de la Semana Santa o Semana Mayor. En la Iglesia Catedral ubicada en el centro de la ciudad, se puede asistir a ceremonias y procesiones de notablecontenido popular. Existe una cofradía de Palmeros que suben al cerro Copey para buscar las palmas del Domingo de Ramos. Todos los días santos hay procesiones, acuden personas de todas partes de la Isla y de otros estados. La visita al Nazareno, el miércoles santo y el viernes al Santo Sepulcro es de carácter obligatorio. Es una fiesta grandiosa para esta Ciudad. El amor a Dios nos lleva a realizar estasvisitas. La Semana Santa es semana de reflexión y reconciliación con nuestro prójimo y nuestros semejantes. Que Dios y la Virgen del Valle bendigan a todos los habitantes de esta hermosa Ciudad y de nuestro amado estado.

3.LA HISTORIA REGIONAL Y LOCAL:
Una Manera de hacer Historia
En el marco de la celebración de los 199 años del Primer paso público y formal para la independencia políticade nuestro país, 19 de abril de 1810 – 19 de abril de 2009 y en donde jugó un papel fundamental y protagónico Manuel Plácido Maneiro, quien promovió el movimiento emancipador en la isla de Margarita (1810), y luego representó a dicha provincia en el Congreso de 1811, firmante del Acta de Independencia. Héroe de nuestra patria, nacido en la ciudad de Pampatar en el año de 1759, en la llamada CasaNueva, cuyas ruinas se encuentran al lado del edificio denominado la Aduana. Hijo de padres comerciantes vinculados a la actividad de la navegación y la pesca.
Manuel Plácido Maneiro era un rico comerciante insular, a la vez armador de barcos. Sus prósperos negocios lo obligaban a viajar con cierta frecuencia a Caracas. Debido a esos motivos se encontraba en la capital, cuando se sucedieron los...
tracking img