Epocas De La Filosofia

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
. Introducción
En este trabajo se trata el tema de las diferentes cosmovisiones filosóficas, desde el periodo cosmológico hasta la visión de la postmodernidad.
Comprende varias etapas y diferentes teorías que han hecho que la filosofía avance cada vez más y por consiguiente que tengamos una idea mas amplia de las cosas y su porque.
Este trabajo también contiene los nombres de los filósofosque con sus logros e ideas sentaron las bases de la filosofía.
La filosofía no es más que el intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo mediante la autoreflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y prácticas.
El termino filosofía, etimológicamente significa "amor a la sabiduría"; pero fue utilizado por los griegos clásicos como "la búsqueda delconocimiento por sí mismo". La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento e incluye a la reflexión.
La filosofía se divide frecuentemente en cuatro ramas principales: ética (es el estudio de la moral y el juicio), estética (es el estudio de la naturaleza de la belleza), epistemología (es el estudio de los orígenes, validez y limites del conocimiento) y metafísica (el estudio de larealidad ultima).
Históricamente, la filosofía tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero antes de ella existía una forma de pensar prefilosófica. Y poco a poco se dio un paso de un saber irracional a un saber lógico, y de un saber dogmático a un saber que daba razones y explicaciones, hasta llegar a un saber basado en las demostraciones.
Épocas de la Filosofía
Épocas. Siglos.Problemática. Representantes.
Antigua
(Clásica) VI a.C.
VII d.C. Sobre la estructura de la realidad. Sócrates.
Platón.
Aristóteles.
Medieval VII- XVI d.C. Relación entre la fé y la Razón. San Agustín.
San Anselmo.
Santo Tomas de Aquino.
Moderna XVII-XVIII d.C. El Conocimiento Descartes.
Hume.
Kant.
Hegel.
Contemporánea. XIX-XXI Fundamentación de las ciencias. Mary Russell.
Wittgenstein.Satre.
Filosofía Antigua:
Esta filosofía fue el primer gran periodo de la historia de la filosofía cuya duración es mayor de un milenio, desarrollada por los griegos sin basarse en la tradición filosófica alguna constituyéndose así en el origen de la actividad humana que denominamos filosofar. Mencionaremos aquí las principales etapas y representantes de este período de la filosofía; Lapresocrática: Va desde finales del siglo VII a de C. hasta el siglo V a de C. Esos filósofos prepararon la madurez filosófica de Sócrates y de la filosofía posterior, y se ubica gráficamente en Jonia y en la Magna Grecia; pero el verdadero comienzo tuvo lugar en Mileto, la más importante de las ciudades de la costa oriental del mar Egeo. El tema principal de la filosofía presocrática es la Naturaleza, demanera que ellos hicieron una física con un método filosófico; a la pregunta de Qué es cuanto me rodea?También en la Magna Grecia surgió la escuela de Elea o Eleástica, cuyo antecedente fue Jenófanes precurso de la doctrina de la unidad del ser y critico virulento contra la religión popular griega, quien planteó por primera vez la idea de un único Dios. Sócrates: Quien superó la sofistica alrecuperar el sentido de la verdad. Se le debe la introducción de los razonamientos inductivos y la definición universal, ambos elementos, básicos de todo principio de ciencia. Platón: Su pensamiento parte del de Sócrates, pero su gran importancia reside en el descubrimiento que hizo de las ideas. También se pregunto por el ser de las cosas y donde encontrarlo. Aristóteles: El pensamiento de estefilósofo ha sido base determinante de la mayor parte del pensamiento del occidente, aun hasta nuestros días, y su influencia fue marcadísima en el concepto cristiano del mundo y en la metafísica. Los moralistas socráticos: Son los intérpretes de la preocupación moral de Sócrates, centrado en el ideal de sabio.












Los pensadores milesios, que intentaron explicar la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epocas de la filosofia
  • Filosofia en epoca
  • epocas de la filosofia
  • La Filosofia En La Época Moderna
  • La filosofia en la epoca actual
  • Origen De La Filosofia Y Sus Epocas
  • Epocas Historicas De La Filosofia
  • Filosofia En La Epoca Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS