Epocas de la ingenieria civil (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ingeniería tuvo su primera division en especialidades con la Ingenieria Militar y la Ingenieria Civil; la primera dedicada al desarrollo y construcción de sistemas de defensa para las ciudades y la fabricación de implementos de ataque; y la Ingenieria Civil tenía por tarea la solución de problemas relacionados con la ciudad, con la “CIVIS”, el diseño de caminos, puentes, edificios, sistemas dealcantarillado y agua potable.
Hasta 3000 A.C. la mayoría de las edificaciones eran modestas viviendas, pero desde entonces la ingeniería estructural dejó de ser meramente funcional y también fue arquitectónica. Se construyeron grandes palacios para los príncipes y enormes templos para los sacerdotes. Una consecuencia de la aparición de las religiones organizadas, con su gran estructura, fue unaumento de la actividad ingenieril y de su conocimiento. La nueva riqueza y los rituales religiosos también llevaron a la construcción de tumbas monumentales.
El antiguo y misterioso pueblo Mesopotámico construyó canales, templos y murallas que constituyen los primeros trabajos de ingeniería del mundo. En esta época se utilizaron tablas de arcilla las cuales fueron utilizadas como instrumentos demedición astronómicas, por ejemplo el ASTROLABIO (dispositivo para medir tiempo y ángulos). Su tipo de estructura fue el ZIGURAT (pirámide de ladrillo, con escaleras, contrafuertes); los Osirios terminaron el primer suministro público de agua, construyendo un canal de alimentación de 48 km, En JERWON se construyó un acueducto elevado de piedra, a fin que el canal abierto pudiese pasar por sobreun pequeño arroyo. El canal estaba cubierto por una gruesa capa de hormigón (concreto) y representa el primer uso conocido de este tipo de material.
En Mesopotarmia y Egípto, existía una clase de individuos que tenían a su cargo la construcción de caminos, de canales, puentes, edificios y que desarrollaban planificación urbana y que estaban familiarizados con la aritmética básica y median ángulosy el tiempo.
El ejemplo más ilustrativo de todo esto son las pirámides de Egipto. A partir del año 600 antes de Cristo hasta el año 400 después de Cristo, aproximadamente, las civilizaciones se centran en Grecia y luego en Roma.
Si bien los griegos son sobre todo conocidos por su alto vuelo en el desarrollo del pensamiento humano “filosófico y científico” ellos también desarrollaron obras dealto nivel ingeniero y bellos diseños arquitectónicos. Ellos poseían redes de agua potable, que requerían aqueductos para traer el agua de las montañas, desarrollaron diversos arcos para la construcción y conocían la manera de hacer buenos cimientos, usaban la plomada y cuerdas para medir. Estos ingenieros más que inventar cosas nuevas, desarrollaron metodologías para realizar las tareas en formamás eficiente y lograr mejor calidad en sus obras.
Otras obras importantes que se construyeron en Grecia por motivos de dificultades geográficas, como son la cantidad de cadenas montañosas se hacía difícil la comunicación por tierra lo que llevó a comunicarse por mar, por lo cual se debió construir un rompeolas, que tenía una longitud de 365 mts y una profundidad de 40 mts, esta es la primeraconstrucción registrada en una bahía artificial (Soma) y constituye un prototipo para los puertos modernos, además el interés de los griegos en la navegación los llevó a la construcción de un faro, el faro de Alejandría, la estructura es de 110 mt. de alto, la cual se considera una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Al contrario de los griegos, los romanos confiaban en la experiencia. Sus obraseran simples, pero de gran tamaño y audacia en su ejecución. En general sus obras tendían, mas a lo funcional que a lo artístico o estético. Los constructores romanos son reconocidos por sus contribuciones significativas a la ingeniería, del que cuentan mejores desarrollos de construcción, el descubrimiento, uso del cemento hidráulico y el diseño de varias máquinas, entre ellas formas para...
tracking img