Epocas De La Jurisprudencia

Páginas: 22 (5304 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
EPOCAS DE LA JURISPUDENCIA .
(JURISPRUDENCIA HISTÓRICA)
Desde la creación del Semanario Judicial de la Federación, por decreto de 8 de diciembre de 1870, siendo presidente de los Estados Unidos Mexicanos el licenciado Benito Juárez, las tesis de jurisprudencia y precedentes han sido publicados por épocas, todas ellas de diversa duración, de las cuales se han concluido ocho y actualmente seintegra la novena. Las épocas pueden dividirse en dos grandes periodos constitucionales: antes y después de 1917; dicha división obedece a que las tesis de jurisprudencia que fueron publicadas en las épocas Primera a la Cuarta, antes de 1917, hoy son inaplicables (no vigentes), y por ello se agrupan dentro de lo que se ha dado en llamar "jurisprudencia histórica". Las épocas Quinta a la Novena de1917 a la fecha, comprenden lo que se considera el catálogo de la "jurisprudencia aplicable" ovigente.  Este lapso, comprende las cuatro primeras épocas del  Semanario Judicial de la Federación.
 PRIMERA ÉPOCA.
Cubre el lustro de 1871 a 1875; durante este periodo fueron publicados siete tomos que contienen las resoluciones sostenidas por los tribunales federales del 3 de octubre de 1870 al mes deseptiembre de 1875. A partir de octubre de 1875 y hasta 1880, el Semanario Judicial de la Federación dejó depublicarse por razones administrativas y financieras, así como por incidentes históricos como el evantamiento de Tuxtepec encabezado por Porfirio Díaz.(1)  Durante esta primera interrupción de la publicación del Semanario, las sentencias de los tribunales de la República, en especial las delTribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y las de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, formaron parte de las columnas de "El Foro" y "El Derecho", periódicos no oficiales de jurisprudencia y legislación.
 SEGUNDA ÉPOCA.
Da inicio en enero de 1881 con la reaparición del Semanario y termina en diciembre de 1889, por la crisis que se presentó cuando los fallos de la Corte sufríanuna explosión debido al crecimiento poblacional de México, a su desarrollo económico y al exceso de amparos contra resoluciones judiciales de carácter civil y criminal.
TERCERA ÉPOCA.
Doce tomos son los que la conforman, y comprenden los fallos del Poder Judicial de la Federación de enero de 1890 a diciembre de 1897, en virtud de que las reformas del 6 de octubre de 1897 al Código Federal deProcedimientos Civiles derogaron los artículos 47 y 70 de la Ley de Amparo de 1882, y suprimieron la institución de  la jurisprudencia, aun cuando el artículo 827 de dicho código mantuvo la norma que ordenaba la publicación en el  Semanario Judicial de la Federación de las sentencias de los Jueces de Distrito, las ejecutorias de la Corte y los votos minoritarios.
CUARTA ÉPOCA.
La más amplia de laspre revolucionarias, se  integra por cincuenta y dos tomos; principia en 1898 y finaliza en 1914, toda vez que el Plan de Guadalupe, que hizo triunfar a Venustiano Carranza, desconoció los tres poderes y clausuró la Corte.(4) Ésta es la segunda interrupción editorial del Semanario.
En estas primeras cuatro épocas del  Semanario aparecen publicados, además de las resoluciones de los tribunalesfederales, los pedimentos del Fiscal, del procurador general de la República y de los Promotores Fiscales.
 SEGUNDO PERIODO. JURISPRUDENCIA APLICABLE.

QUINTA ÉPOCA.
 Establecido el nuevo orden constitucional, se instaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1o. de junio de 1917, y el 15 de abril de 1918 apareció el primer número de la Quinta
Época, la cual estuvo regida, con excepción del primer año, por el Reglamento para el Departamento de Jurisprudencia, Semanario Judicial y Compilación de Leyes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 1919.
Después de más de siete lustros, con ciento treinta y dos tomos identificados con números romanos, la Quinta Época llegó a su fin. A partir de la publicación de las ejecutorias de julio de 1957, se introdujeron reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epocas De La Jurisprudencia
  • Epocas de la jurisprudencia en mexico
  • Jurisprudencia de guarda y custodia décima época
  • Epocas De La Jurisprudencia
  • Las Épocas, Jurisprudencia
  • Jurisprudencia novena epoca
  • jurisprudencias novena época
  • Jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS