Epocas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCAS DE MÉXICO
1. EDUCACIÓN AZTECA. ÉPOCA PREHISPÁNICA
 QUID: La educación azteca, sobresaliente de entre las formas educativas de la época prehispánica.
QUIS: Los Aztecas, formaban parte de doce tribus prehispánicas: nahuas, nahuicas,mexicas, aztecas, etc. Se hace referencia a estos porque fueron los más sobresalientes de estas doce tribus nahuatlacas o mexicas en la educación para con susociedad.
UBI: En Tenochtitlan, (1325 fue fundada). Actual ciudad de México.
CUANDO: Del S.XIV al S. XVI
CUOMODO: “la instrucción se inculcaba a los niños y jóvenes mediante el huehuehtloatolli, textos llamados discursos de los ancianos” (2). Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce años. La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre. En estos primeros años,la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domésticas menores. El niño aprendía a llevar agua y leña, acompañaba a su padre al mercado y recogía los granos de maíz que hubieran caído al suelo. Por su parte, la niña observaba cómo su madre hilaba y cuando tenía seis años era enseñada a manejar el huso. A partir de los siete años y hasta cumplir los catorce, los varones aprendían apescar y a conducir la canoa, mientras las niñas hilaban el algodón, barrían la casa, molían el maíz con el metate y trabajaban en el telar. Al cumplir los doce años los jóvenes podían ingresar en el calmécac, reservado en un principio a los hijos de los dignatarios y comerciantes, o bien al telpochcalli, la escuela del calpulli destinada a la gente del pueblo (Códice Mendoza).
 La educación sesubdividía en cinco formas principales: Tradicional, alimentaban la tradición; Doméstica, los padres inculcaban amor, deber, justicia, verdad y reverencia; Publica, de las instituciones; Calmecac, para el intelecto y el telpochcalli, para la guerra, Estética, de los mancebos y doncellas, para la danza, canto, poesía y oratoria; Superior, de la alta cultura, botánica, arte de curar y zoología.
 CUR: Lafinalidad de la educación… “incorporar nuevos seres para los objetos supremos de la comunidad” (3).
 La educación Prehispánica era de relevante importancia en la perduración de las culturas. Hoy por hoy esta es conocida por los Códigos, que eran manuscritos logográficos escritos por los ‘alfabetizados’ (algunos indígenas); y a su vez fueron traducidos por los criollos. Las cinco formas mencionadasde educación en esta cultura tenían un propósito práctico e importante, basado en la organización de la cultura. Este orden establecido era sumamente respetado. Al parecer los valores ‘arcaicos’ eran trascendentales en la vida de cualquier cultura mexicana. En la actualidad todavía se anhela esta experiencia axiológica, aunque muchas veces aparece como un terreno poco conocido, con la duda de laparcialidad que sugieren los códices.
 Hacia el S. XVI la educación, así como la organización social de los aztecas era por demás compleja e interesante. Sin embargo, en los primeros años de este siglo llegarían a ellos el máximo golpe en el curso de su historia: la colonización. Aquí se gestaría el primer gran giro radical en la estructura educativa del país.
2. COLONIZACION
 QUID y CUR: En elmundo novohispano se tuvo la necesidad de reglamentar el servicio de la educación.
CUANDO: En el año de 1600 (mi pueblo “Purépero” tenía 11 años de edad).
UBI: En la nueva España.
QUIS Y CUOMODO: Gaspar Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, expidió la ordenanza de los maestro del “nobilísimo arte de leer, escribir y contar” (4).
“El Virrey Antonio de Mendoza…se manifestaba por el esfuerzo de losreligiosos españoles para formar nuevos formadores capaces de transmitir las enseñanzas” (5). Se crea la Real Pontificia Universidad para los intelectuales distinguidos, mientras que a los indígenas se les sometió, imponiéndoseles las creencias espirituales y las materias de educación.
La masacre que en un principio fue instintiva y después sistemática de las raíces prehispánicas fueron el...
tracking img