Epocas de regularizacion del patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. EPOCAS DE REGULARIZACION DEL PATRIMONIO CULTURAL

* PREHISPANICA

En esta época no había legislación es decir ley alguna o al menos escrita sobre el patrimonio cultural, realmente no había el concepto como tal del patrimonio cultural pero se sabe que las culturas antiguas cuidaban de templos sagrados para ellos, en estos templos que edificaban muchas veces para sus dioses o bien pararesguardar el cadáver de alguno de sus gobernantes como fosa.
Es importante destacar que en la época prehispánica se castigaba a quien se atrevía a profanar algún templo sagrado para la comunidad.

* CONQUISTA

Los antecedentes históricos de la protección jurídica respecto de este patrimonio son en verdad muy especiales. En efecto luego de la conquista de Nueva España no hubo unapolítica de protección al patrimonio cultural existente. Lo que hubo fue una destrucción del patrimonio existente, que tenía como contrapartida la imposición de la cultura eminentemente excluyente de los conquistadores. En consecuencia los antecedentes históricos de la protección jurídica del patrimonio cultural de la nación no son otra cosa que la historia de cómo se pretendió hacer desaparecer unsistema cultural y poner otro en su lugar.

* COLONIA

Los ordenamientos jurídicos de esta época reflejan con mucha fidelidad esta política que pretendía la destrucción de las expresiones religiosas que eran la base de la cultura aborigen, incluidas sus manifestaciones físicas, así como la imposición de la cultura de los conquistadores y especialmente de la fe católica. En el primero de esossentidos es muy ilustrativa la real cedula del emperador Carlos, expedida en Valladolid el 26 de junio de 1523 y reiterada por reales cedulas el 23 de agosto de 1538 y de le 8 de agosto de 1551, con la que se dispuso lo siguiente:
Ordenamos y mandamos a nuestros Virreyes, Audiencias y Gobernadores de las Indias, que en todas aquellas Providencias hagan derribar y derriben, quitar y quiten losídolos, ares y adoratorios de la gentilidad y sus sacrificios y prohíban expresamente con grave penar a los indios idolatrar, y comer carne humana, aunque sea de prisioneros, y muertos en la guerra, y hacer otras abominaciones contra nuestra santa fe católica y toda razón natural, y haciendo lo contrario, los castiguen con mucho rigor.
En cambio la construcción de iglesias catedrales y parroquialesfue promovida, como lo recuerdan numerosas cedulas reales, en el marco de una inmensa campaña de propagación de la religión de propagación de la religión católica, que era el elemento central de la nueva cultura.
En general, el periodo colonial se caracterizo por el rígido control que la corona española ejerció sobre los mecanismos productores, reproductores y difusores de la cultura en susnuevos territorios.
De este hecho dan las numerosas cedulas reales que regularon las universidades y “ estudios generales de las indias”, junto con los colegios y seminarios, así como los que se expidieron para controlar la impresión e introducción de los libros que se versaren sobre “las indias”.
El conjunto de estas cedulas configuro un particularísimo sistema de protección jurídica para laincorporación de un patrimonio cultural que no pertenecía a la nación en la que se introducía, y la desincorporación de un patrimonio cultural que en cambio le pertenecía.
Aparentemente, una excepción en ese orden de cosas fue la creación de la cátedra de “las lenguas de la tierra” en la Universidad de México, de acuerdo con la cedula de Felipe IV del 7 de febrero de 1627.
Pero la verdad es que lacreación de esta cátedra no obedeció al interés de rescatar de alguna manera la cultura prehispánica, sino más bien de facilitar la evangelización, disponía esa cedula real lo siguiente:
Teniendo consideración a lo mucho que conviene, que en la ciudad de México de la nueva España haya cátedra para que los doctrineros sepan la lengua de los Feligreses, y los puedan mejor instruir en nuestra...
tracking img