epocas del arte

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Épocas del arte
Época primitiva:
El concepto de “arte primitivo” tiene sus bases en la antropología. Este término aparece ya en 1871 en la obra principal de uno de los máximos representantes de la antropología de la época, E.B. Tylor: La cultura primitiva. En ese momento, se consideraba una “categoría” teórica precisa para definir todo un campo de estudio: la vida material, institiuciones ycreencias de aquellos pueblos no occidentales, que en el s. XIX tenían que ser integrados en la esfera occidental. Pero estos pueblos, a su vez, constituían un sistema de conocimiento nuevo para Occidente. Tales pueblos se veían, desde el prisma de la antropología como vestigios de las etapas más remotas de la evolución de la cultura humana, entendida en un sentido uniforme, y cuyo último punto dereferencia y desarrollo se hacía coincidir con la civilización europea moderna.
Es por este motivo que, en un principio, se aplicaban categorías antropológicas a las obras de “arte primitivo” en el momento de ser estudiadas. Así, por ejemplo, encontramos la obra Primitive Art, de Franz Boas, que consiste en la aplicación de categorías antropológicas a unas obras consideradas arte. Es por esto, queen este punto debemos intentar definir arte primitivo, basándonos en si es arte o antropología. Para ello, intentaremos buscar elementos formales y estéticos de la obra de arte primitivo intentando obviar la antropología, aunque en muchos casos tendremos que referirnos a ella.
Según Frank Willett, “el término «arte primitivo» es un legado de los antropólogos del siglo XIX que vieron la Europa desus días como el ápice de la evolución social. Tal como se usa en la actualidad, es un concepto negativo, no positivo; tiene que definirse como el arte fuera de las tradiciones occidentales y orientales. Sin duda ésta es una definición etnocéntrica. La única manera sensata de acercarse a las tradiciones del arte extranjero es en sus propios términos, y con el fin de no prejuzgarlos deberemoshablar de ellos ateniéndonos a sus regiones de origen como las artes africanas, oceánicas o americanas tradicionales. Debemos decir «tradicionales», pues en todas estas zonas del mundo las formas de arte antiguo están cambiando o han cambiado.” Otra forma de denominar el arte primitivo es arte tribal. El problema está en que no todo lo primitivo es tribal, ya que encontramos arte primitivo tanto enreinos como en imperios, no sólo en organizaciones tribales.

BARROCA
El concepto de Barroco hace referencia a la cultura europea del S. XVII y parte del S. XVIII. Es un tipo de arte con dos núcleos distintos: el norte dominado por la reforma protestante y el sur por la contrarreforma católica. A su vez responde a los interesesde dos tipos de clientes: la nobleza cortesana imperante en Europa (así como también los monarcas absolutos) y la Iglesia Católica que reclama obras de arte como elemento de propaganda de la fe contra los protestantes. Forma parte entonces de los componentes del arte Barroco, su condición de arte propagandístico (como afirmación de la monarquía absoluta y como afirmación del catolicismo en su luchacontra el protestantismo).
En sus orígenes el término “barroco” tuvo un sentido despectivo, designando lo “extraño”, lo contrario a las normas clásicas. El siglo XX lo afirmó como un estilo artístico con características propias, resignificando el término.
En mérito a ese carácter propagandístico, es un arte de persuasión, que apela a las emociones del espectador, para ello en lasrepresentaciones busca capturar el momento de mayor dramatismo, por lo que debe abandonar los principios claves del clasicismo renacentista de simetría, proporción y armonía, para recurrir al movimiento, a la asimetría, a las líneas diagonales, a los recursos escenográficos, a las formas exuberantes, al efectismo con la luz.
En líneas generales, como estilo artístico, podemos sostener que los cambios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obra De Arte En La Epoca De La Reproductividad
  • El arte en la epoca colonial
  • Arte Y Cultura En La Época Victoriana
  • El arte en la epoca del metal
  • Arte en la época colonial
  • EL ARTE EN ESTADOS UNIDOS Y ÉPOCA DE POSGUERRA
  • Las 3 epocas del arte antiguo
  • la obra de arte en la epoca de su reproductividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS