Epocas del teatro en honduras

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Epocas del Teatro en Honduras
Epoca Moderna
Luis Andres Zuñiga (1875-1964). Brillante intelectual hondureño, autor de las conocidas “Fabulas”, a comienzos del siglo XX, escribe su drama en tresactos: Los conspiradores.

Jose Maria Tobias Rosa (1874-1933). Maestro de escuela por excelencia. Antepone al hombre humilde y honesto, poseedor de la nobleza y dispuesto al sacrificio por los demás.Julian Lopez Pineda (1882-1958). Reconocido periodista y diplomático hondureño, primer obra fue “La Virgen Marttir”, publicada en Tegucigalpa en 1915.
Son sus obras:
Drama:
La Virgen Martir,El general Martínez, Almas en las tinieblas.
Comedia:
Las chicas de la pulpería

Ángela Ochoa Velásquez (1886). Maestra de enseñanza, escribió y logro representar un solo drama: El chavel rojo,a finales de la década de los años veinte.

Alonso A. Brito (1887-1925). Fuertemente sentimental, Principales obras: Los confites de Paco, teatro para niños: Las ínfulas del dinero, Un caballero deindustria, La tristeza de la cumbre y Un corazón del pueblo.

Daniel Lainez (1910-1959). Poeta popular, acreedor al Premio Nacional de Literatura de 1956. Escribió varios ejercicios teatrales:Timoteo se divierte, Un hombre de influencia, y Una familia como hay tantas.

Claudio Barrera (1913). obtuve el Premio Nacional de Literatura. Asi produce y publica: María del Carmen, obra de la guerracivil española; La niña de Fuenterrosa. La última creación dramática fue un monodrama en el que hace una fuerte crítica político-social a los gobernantes de nuestro país.

Medardo Mejia (1907).Profundo ensayista y periodista veraz, va a iniciar en Honduras el teatro social. Obra: Los chapetones

Epoca contemporánea

No es hasta 1954 El profesor Toffe organiza entonces un grupo dramático quedenomina “Cuadro Artistico Teatral Hondureño”, CATH, Manuel Linares Rivas, y representa obras españolas: obras breves de vital Aza y Jacinto Benavente; Noche de primavera sin sueño, de Jardiel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro en honduras
  • Teatro en honduras
  • Teatros De Honduras
  • Teatro de Honduras
  • Epocas De La Historia De Honduras
  • 4 Epocas Que Ha Pasado Honduras
  • Epoca colonial en honduras
  • Época De Oro Del Teatro En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS