Epocas filosoficas

Páginas: 110 (27433 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
NOMBRE DEL ALUMNO: FRANCISCO JAVIER GERALDO LUCERO.

NOMBRE DEL MAESTRO: TOMAS MARTIN COTA CARRILLO.

GRUPO Y SEMESTRE: 6TO SEMESTRE “B”

TEMA: EPOCAS DE LA FILOSOFIA.

LUGAR Y FECHA DE ENTREGA: SAN JUAN DE LOS PLANES, DE MAYO DEL 2010.

OBDERVACIONES:

CALIFICACION:

Sócrates (470 a.c-399 a.c)
Fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de lafilosofía occidental como de la universal, fue el maestro de platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.
Sócrates nació en Atenas en el año 470 a.c de una familia, al parecer de clase media. Su padre era escultor y su madre era comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el dicho de su madre y la actividadfilosófica de Sócrates.
Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden pues, con el periodo de esplendor de la sofistica en Atenas. El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenesde Apolonia y Anaxágoras, entre otros.
La obra de Sócrates se reduce a 2 aspectos:
1-Critica al relativismo moral sofista: para hacer frente al relativismo, la palabra no tiene valor de verdad, Sócrates afirma que la palabra o el lenguaje no significa cosas concretas o determinadas, sino que se refiere a un concepto universal no a cosas existentes.
Es muy importante, pues es la primera vezque aparece el concepto de lo universal. Por lo tanto la justicia, la virtud, no tienen sentido pleno al no reducirse la palabra o cosas concretas
2-Creación del intelectualismo moral: si ya había negado el escepticismo y el relativismo. Sócrates tiene que introducir una nueva forma de entender la verdad. Afirma que si el conocimiento no existe la virtud: solamente el que sabe es justo.
Comoexplicar entonces el hecho de que en ocasiones el ignorante actué rectamente, con justicia, mientras que el sabio no.
Para Sócrates existen 2 tipos de conocimiento:
De estas formas de conocimiento Sócrates sostiene que la más importante que tiene el hombre es la poiesis, ya que le permite producir, crear.
La felicidad para Sócrates surge cuando podemos realizar la virtud, la justicia y paraalcanzarla necesitamos conocerla.

Pensamiento
1. Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristofanes o Platón, que suscitan el llamadoproblema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates.
2. Elrechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. Tenemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento socrático.
3. Los sofistas habían afirmado el relativismognoseológico y moral. Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es bueno será porque tenemos alguna noción de lo que es bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosoficos Importantes De Cada Epoca Filosofica
  • Filosofos de acuerdo a la epoca
  • Filósofos de las distintas épocas
  • cuadro comparativo de epocas y filosofos
  • Epocas Filosoficas Educativas
  • Filósofos De Distintas Épocas
  • Algunos Filosofos Y Su Epoca
  • Filosofos Epoca Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS