Epocas Literarias

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013





















Integrantes: Ana Faunde Mandujano.
Evelyn Mella Tapia.
Asignatura: Literatura e Identidad.
Profesor/a: Patricia Montes.
Curso: 4 medio Humanista – Científico.
Fecha: 17 Octubre 2013

“Introducción”


La creación literaria no es sólo fruto del azar; sino que es el producto de un proceso interior de transformación, gracias al cual el ser humanotoma conciencia de su ser en relación consigo mismo y con lo que lo rodea: la naturaleza, sus semejantes, el cosmos y la cultura.
Así, cada creación artística es consecuencia de algo, no es un fenómeno aislado y desarticulado del cúmulo de experiencias, reflexiones y motivaciones y conclusiones que afectan a su creador. Es el resultado de la capacidad de expresar lo que nos sorprende interior yexteriormente. Esta afirmación supone una relación permanente entre realidad y creación.
Estas creaciones poseen diversos contextos, los que han variado a lo largo de la historia, de acuerdo con los acontecimientos, principios, problemáticas, motivaciones, objetivos y anhelos de cada etapa. De esta manera, se han configurado distintos períodos culturales y literarios. Un período literario nose entiende, entonces, como una división rígida sino como orientaciones que permiten reflexionar acerca de la relación entre el autor y las pautas estéticas que predominan en el momento histórico que vive.
Hasta hora se han definido tres tipos de contexto, a partir de los cuales la literatura puede ser abordada, comprendida  e interpretada de manera más efectiva. Estos contextos son: contextohistórico, contexto cultural y contexto literario.
Contexto histórico: Hay obras en las que el contexto histórico es más evidente que en otras: son las que tienen un marcado carácter autobiográfico. En ellas es muy difícil distinguir el dato real de la ficción literaria.
Está integrado por datos relativos al mundo histórico que determinan la personalidad del autor. La época, el lugar de origen,condiciones socio-económicas son rasgos que el autor no puede soslayar y que siempre aparecerán de una u otra forma en su obra.
Contexto Cultural: El autor se desarrolla y se relaciona con sistemas de ideas, valores y visiones de mundo, frente a los cuales adopta una posición de aceptación o rechazo. El contexto cultural considera los modos de vida, el arte, la tecnología, las tradiciones y creenciasque caracterizan una comunidad.
Contexto Cultural: Aunque única, toda obra literaria se inserta en un sistema mayor o universo de textos con los cuales se relaciona. Al reconocer las relaciones que se establecen entre los textos (relaciones de género, tópicos, escuelas, estructuras, etc.), vamos acercándonos a una u otra tradición literaria o estética.
Antigüedad Clásica:

Este periodoliterario considera las primeras manifestaciones orales (inicios de la literatura) hasta el siglo V d.C.



Contexto histórico
Desarrollo de la política. Surge el concepto de democracia.
Fragmentación política (polis o ciudades-estados).
Economía basada en el comercio.
Desarrollo del pensamiento científico: Pitágoras (matemáticas), Anaxágoras (astronomía y geometría), Tales de Mileto (filosofía),etc.
Desarrollo del pensamiento filosófico. Destacan Sócrates, Platón y Aristóteles.


Contexto cultural
Religión politeísta.
Necesidad de explicarse el origen del mundo y del hombre, a través de
relatos fabulosos (mitos).
El modelo del valor y la virtud están representados en la figura del héroe.
La predestinación niega la libertad del hombre en la construcción de su destino.
Visiónantropocéntrica: el hombre como centro del pensamiento y medida de la
belleza.


Características de la literatura
Las primeras manifestaciones son orales y corresponden al mito.
Los griegos perfeccionaron sus formas de expresión y crearon los géneros literarios. Originalmente éstos eran: épica, lírica, drama y retórica.
Los temas se relacionaban frecuentemente con la vida y la muerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epocas Literarias
  • Epocas literarias
  • epocas literarias
  • Epoca Literaria
  • Epocas Literarias
  • Epocas literarias
  • Épocas Literarias
  • Epocas literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS