Epocas literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO

En los últimos años del siglo XV y a lo largo de la totalidad del XVI se desencadenó un conjunto de procesos de todo orden que ha recibido el nombre de Renacimiento

Se desarrollan dos cosas muy importante el conceptismo  y el culteranismo.

El conceptismo
El conceptismo incide, sobre todo, en el plano del pensamiento. Su teórico y difinidor fue Gracián, quien en Agudeza yarte de ingenio
definió el concepto como "aquel acto del entendimiento, que exprime las correspondencias que se hallan entre los objetos". Para conseguir este fin, los autores conceptistas se valieron de recursos retóricos, tales como la paradoja, la paronomasia o la elipsis. También emplearon con frecuencia la dilogía, recurso que consiste en emplear un significante con dos posibles significados.El culteranismo
El culteranismo, representado por Góngora, se preocupa, sobre todo, por la expresión. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y el empleo intensivo de metáforas e imágenes.La latinización del lenguaje se logra fundamentalmente mediante el uso intensivo del hipérbaton y el gusto por incluir cultismos y neologismos, como, por ejemplo, fulgor, candor,armonía, palestra.

BARROCO

El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.
Es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizadopor una evolución de las ideas y los aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística.
 

El quijote de la mancha se trata de una novela caballeresca que quiere romper todo loque se refería a los caballeros, quería ridiculizarlos.

Paradigmas

Contraste: entre sancho (gordo) y don quijote (flaco) además de la forma de pensar.

Ironía: el quijote de la mancha se basa en la ironía, ya que el en su libro critica a la época haciendo que el quijote haga estupideces.

Idealismo platónico: entre don quijote y dulcinea, sancho le decía que ella no se lo merecía y que nole había dado ninguna señal de su amor a el quijote, pero el estaba obsesionado con ella, y sancho no entendía eso.

Libertad: se pierde el anonimato en esta época, las personas quieren mostrar lo que tienen, quieren ser famosas, cervantes dijo que escribió su libro para buscar fama. Querían ser alguien en la vida.

NEOCLASICISMO

◆ Neoclasicismo es literalmente nuevo clasicismo: Ya nodeben contribuir a exaltar el poder de la iglesia o de la monarquía, sino ser reflejo de las virtudes cívicas.
◆ Movimiento contestatario al Barroco.
◆ Plantea a la Burguesía v/s rococó.
◆ Mezcla ideas de la revolución francesa.
◆ Siglo de transformaciones y cambios acelerados.
◆ Transformaciones ideológicas + Revoluciones políticas y económicas de Inglaterra y luegoFrancia.
◆ Renovación de teorías políticas (Voltaire, Montesquieu, Rosseau, etc), jurídicas, filosóficas.

[pic]

Clasicismo

◆ Término creado por humanistas del Renacimiento para designar una época perfecta.
◆ Se organizan viajes de exploración arqueológica para reconocer ruinas griegas y romanas.
◆ Villa Romana se convirtió en centro de peregrinaje de intercambio cultural.◆ Se pretende alcanzar perfección de civilizaciones greco-romanas.

Ilustración

◆ Sustituye el papel de la religión (como organizadora de la existencia del hombre) a una ética laica
◆ Busca racionalizar todos los aspectos de la vida y saber humano.
◆ Escepticismo: La duda es el método para descubrir la verdad

• Se origina el Enciclopedismo. Movimiento más radical de...
tracking img