epocas

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
RESUMEN DE LAS ÉPOCAS. Desde la Prehispánica hasta el siglo XXI.

1.- Época prehispánica (1377 - 1521)
Las instrucciones que recibían comenzaban desde chicos, pero según el códice lo más importante se comenzaba a ensayar a la edad de los 10 años a los 14 años.
Al padre correspondía la formación del hijo, y a la madre la de la hija.
Pero no toda la educación se daba en el hogar tambiénexistían escuelas para el mejor aprendizaje. Los padres internaban a sus hijos de 6 hasta los 12 años en el Tepochcalli si estos querían ser guerreros o el Calmecac si querían dedicarse a las ciencias.
La educación era universal y obligatoria.
La educación pública la impartía el Estado en diversos tipos de instituciones tales como:
El Tepochcalli o casa de jóvenes, donde se preparaba para elarte de la guerra. Existía la creencia de que los guerreros muertos en combate, alcanzaban el privilegio de acompañar todos los días al sol en su recorrido triunfal, aprendían a soportar el hambre, la sed, el frío y la intemperie.
El entrenamiento militar se iniciaba haciendo que los jóvenes cargaran leña, después, ya adquirida cierta fuerza y debida, eran enviados a las peleas
El calmécac, En ellase transmitía los conocimientos más elevados de la cultura náhuatl. Este lugar la selección era mas estricta predominaba la clase de los pipiltin o nobles, y en algunos casos podían entrar los jóvenes de clase inferior de gran sensibilidad e inteligencia. Se puede afirmar que en esta escuela era el lugar donde se encontraban los hombres más sabios los tlamatinimes, estos comunicaban lo máselevado de la cultura náhuatl.
Aquí se encontraban los maestros más especializados.
Existian un anexo al Calmecac, para niñas, a la mujer se le quería y se le respetaba por tener el don de la fertilidad por lo consiguiente se les enseñaba los cuidados sobre el embarazo.
Los maestros Se llamaban Temachtiani, Su función era: “hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lohagan sabio”. Y “hacer fuerte los corazones”. Los maestros comenzaban a enseñarles a sus alumnos: Cómo han de vivir, como han de obedecer a las personas, cómo han de respetarlas, etc…
En el templo existieron 3 categorias: la primera tiacach, la que pertenecían los alumnos recién ingresados, la segunda Telpuchtlato, para el jefe de instructores, y la tercera tlacatecatl para el director del templo.Los cuicacalli, en las que se enseñaban a los jóvenes el canto, la danza y la música.

2.- Época colonial (1521 – 1821)
Durante el principio y mediados del siglo XVI, la importancia de la educación residía en Instruir a los indígenas en la fé católica, y en la enseñanza de buenas costumbres.
A mediados del siglo XVI las escuelas no solo se contentaron en enseñar la doctrina cristiana, y aleer y escribir y cantar sino que los jóvenes aprendieran los oficios y artes de los españoles, que sus padres y abuelos no supieron (sastres, zapateros, carpinteros, pintores, etc.).
Desde mediados del siglo XVIII se impuso en forma oficial el idioma castellano, no sólo con propósitos de enseñanza sino también de índole política.

Se inventó un método objetivo de la enseñanza de la lectura, enque se asociaban las letras, las palabras y las oraciones, con dibujos y pinturas de objetos, pasajes bíblicos o textos del catequismo, como el padre Nuestro.
Para 1569 fray Pedro de Gante diseñó la Cartilla para enseñar a leer, se comienza con las letras vocales y consonantes formando sílabas elementales, como ba, be , bi, bo, bu, etc. sigue el padre nuestro en castellano; luego la oración enlatín, y concluye con la misma en lengua mexicana o azteca.

Para enseñar el maestro debe ser primeramente discípulos de sus alumnos.

3.- El siglo XIX (De la Independencia al Porfiriato (1821 – 1910).

EL SISTEMA LANCASTERIANO
En marzo de 1812, se expidió en las Cortes de Cádiz, la Constitución Política de la Monarquía Española, en el artículo 336 ordenaba: «que en todos los pueblos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época
  • Epoc
  • Epoc.
  • Epoc
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS