Epoco de la colonia

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
EPOCA DE LA COLONIA

En el siglo XVI, España era el imperio más poderoso del globo terráqueo, pero mantener ese poder era muy costoso; el emperador Carlos V y su hijo, Felipe II, enfrentaron rebeliones en la propia península y sostuvieron muchas guerras en Europa que implicaron demasiados gastos, amén de los costos que producían las construcciones de palacios, iglesias y monasterios. A decirverdad, el imperio gastaba más de lo que recibía de sus virreinatos en Perú y en la Nueva España. Sin embargo, los virreinatos eran fuente de riqueza importante para la Corona Española. Centrémonos en entender cómo estaba conformada, política y socialmente, la estructura novohispana. La autoridad máxima en la Nueva España era el virrey, quien se encargaba de vigilar.

La justicia y la economía,así como de proteger a la Iglesia. Después del virrey, había dos Audiencias (también llamadas Tribunales Superiores), encargadas de recibir las quejas de los pobladores, hacer justicia y cumplir las leyes. Una Audiencia estaba en la ciudad de México y la otra en Guadalajara.Las autoridades que gobernaban en los pueblos de indios eran denominadas alcaldes mayores; las que lo hacían en las ciudades deespañoles, corregidores. Las instancias gubernamentales más importantes de las ciudades eran los cabildos o ayuntamientos. La presencia de la Iglesia en la Nueva España fue fundamental, pues tenía la tarea de convertir al catolicismo a todos los indígenas, no sólo a través de la doctrina, sino también a través de la educación y la asistencia social; por ello, la Iglesia tuvo pronto sus primerasdiócesis, parroquias y conventos.

De acuerdo con el origen de las personas es que se dividió la sociedad en la Nueva España. Había diversos estratos raciales; los criollos ―que eran hijos de españoles―, los negros y las castas, que eran resultado de las diversas mezclas. Los mestizos eran la casta más abundante, resultado de la combinación entre hijos de españoles y de indígenas.
A fines delsiglo XVI el panorama de los indígenas era terrible. Muchos de ellos sufrieron epidemias y murieron; otros, perdieron sus tierras y tuvieron que trabajar para los españoles y los criollos. Hacia el siglo XVII, la población de la Nueva España disminuyó, comenzó a faltar mano de obra y la economía se redujo. Más tarde llegaron africanos y asiáticos, que también se mezclaron con distintas castas. Losespañoles eran minoría, pero dominaban a los indígenas, pues poseían muchas tierras y casi todas las minas; por ello ocupaban los cargos importantes en el gobierno y en la Iglesia. Sin embargo, no todo fue fatídico entre la población criolla; algunos hijos de españoles se interesaron por el pasado local, se dedicaron a las artes, mandaron construir catedrales, iglesias, conventos, hermosas casascoloniales y suntuosos palacios, legando a la historia de México un patrimonio cultural muy significativo. Recordemos que dos de nuestros grandes literatos novohispanos fueron criollos: Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora. Finalmente, podemos notar que si algo caracterizó culturalmente a la Nueva España, fue la devoción por la Virgen de Guadalupe, a partir de 1648. Indios,criollos y mestizos se habían unido en un gran culto que unificaba al virreinato.

El arte arquitectónico en España.

Durante la conquista y colonización, el arte arquitectónico en España había alcanzado la madurez.
La arquitectura mudéjar, se origino por la convivencia entre cristianos y musulmanes en territorio español, hacia el siglo XII  alcanzando su esplendor en el siglo XV. Predominaban loselementos árabes, a pesar de constituir un arte español las columnas delgadas, los arcos, la bóveda y la cúpula, etc. 
Hacia el siglo XIII se inició el estilo románico, que se aplico a la construcción de iglesias.
Los principales problemas de la arquitectura románica como la iluminación abundante de las naves y el equilibrio de las bóvedas, los soluciono la arquitectura gótica que se inició...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca coloniañ
  • Tributos En La Época De La Colonia
  • impuestos en epoca de la colonia
  • NOTICIA ANTIGUA DE LA EPOCA COLONIA
  • Organizacion Social en la Epoca de la colonia
  • El papel de la mujer en la epoca de la colonia
  • La Epoca Colonia Del Peru
  • La música en la época de la Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS