Epopeya comentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOPEYA – GUERRA DEL PACIFICO

Producción Chilena (de no se cuantos capítulos jeje, es que me emocione mucho y no busque en el inter más datos jeje) que pasa a las 10:00 pm Hora Bolivia / 9:00 pm Hora Chile por la señal de Cable “Hisotry Channel”.



Esperando ver por la señal de cable, unos videitos del concierto sinfónico de KISS, y ojeando por los canales, me “topo” con algo raro perollamativo, reconozco el acento, jeje y me quedo apreciando un programa MADE IN SUD AMERICA. Por qué una reseña de un programa histórico? Pues porque es una producción que compete a tres Países: Bolivia, Chile y Perú. Un excelente documental con la visión histórica chilena sobre la Guerra del Pacifico llevada a cabo entre los años de 1879 y 1884, Desarrolla su contenido, con dramatizaciones conactores reales y digitalizaciones de buen calibre, sobre las diferentes razones que causo este “desafortunado conflicto bélico”.

Lo interesante es la interacción que maneja desde los tres puntos de vista – historicos - de cada país, donde hace también un pequeño sondeo a personas de diferentes edades y en especial a escolares sobre el conocimiento – real - de los “actores principales” queparticiparon en la Guerra del Pacífico.

No cabe duda que es un punto diferente, no imparcial; de lo ocurrido en esta confrontación sudamericana por las cuestiones legales sobre impuestos a los recursos naturales de ese entonces. Desentraña muchos aspectos políticos actuales pero con leves pinceladas, toma la base de “héroes” y su impacto en cada país sobre sus acciones y logros. El modo de enseñanzasobre este punto de la historia y como se refleja en la mentalidad de las personas de cada país. Es muy dinámica la forma de ser llevadas las entrevistas, las recreaciones me gustaron mucho; pero no exageremos, exaltan más el lado chileno, pero no con un 100% de datos exactos. Eso es un detalle que no cuido mucho el realizador de este documental. Donde niega una pequeña intromisión de un país deEuropa sobre las acciones militares y política que resultaron en esta guerra. Pero ya es un punto aparte.

En si es algo que deberían ver, no solo los jovenzuelos de colegio, adultos, KOLLAS Y CAMBAS, y claro esta algunos políticos y SEUDO Dirigentes (justo el Tuto Quiroga hablando de Autonomías en el programa ridículo del “que no me pierda”, en vez de ver este documental que por su suertecontinua en feriado de Corpus Cristo.). En resumen todo aquel que se “crea” BOLIVIANO. Para que recuerden que no solo fue un país apoyado por fuerzas externas para invadir y GANAR lo que con “estupido pensamiento” creíamos que somos “inmortales”, y aún lo creemos y nada nos puede pasar.

Es un buen documental de una hora de duración (con muchas propagandas, parece canal nacional), que continua este 22de Mayo en su 2da parte. No pueden perdérselo, pero como aquí todos tiene memoria frágil, pues les dejamos a su criterio.



En si como comentario extra, digamos algo a favor de Bolivia y de la historia que uno lee en gacetas antiguas de otros países y en registros de LA NACION!! .Ubicados en la Biblioteca de la VICE PRESIDENCIA de BOLIVIA. Es bueno darse una vueltita a modo de hacer hora ode “culturizarse” un poco. En vez de estar bailando – cosas / estilos - modernos que ofenden mas a las mujeres, pero estas ni idea!! Jeje o simplemente de estar en la cama fomentando la “sobrepoblación en Bolivia” jejeje consideremos a nuestro amigo del documental que por un momento hubo un BOLIVIANO con CEREBRO, llamado Adolfo Ballivián que propuso al parlamento años antes la compra de ARMAMENTOy buques de guerra, pero estos “tipejos” Cambas que comían su majadito, Kollas con su chuño y queso, Cochalas embotados de chicha, Chuqis en “loqueras” pero no de esos – tipo psiquiátricos -, si no de otros oscuros, Potolitos y Quirquis en socavones muy pero muy “oscuros y profundos”, y Chapaquiños en pos de añejar su vino y sus bolsillos – téngase en cuenta que Beni y Pando para esa época ni...
tracking img