Epopeya nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gran Epopeya Nacional
1864-1870

Resumen de los acontecimientos, que llevaron a la Guerra de la Triple Alianza

Jorge A. Leguizamón R.

Epopeya Nacional.indd 1

02/09/2010 05:44:01 p.m.

2
Epopeya Nacional.indd 2 02/09/2010 05:44:12 p.m.

La Gran epopeya
Precisamente en el año de la muerte del Presidente Carlos Antonio López, en 1862, se cumple el plazo de 6 años de prorrogaestablecido simultáneamente con Argentina y Brasil para el tratamiento de las cuestiones de límites. A la ya prolongada y delicada cuestión se sumo un nuevo problema, la “crisis de uruguaya”, que condujo a la guerra.
Guerra de la Triple Alianza
El 10 de setiembre de 1862, se dio a conocer el pliego por el cual don Carlos Antonio López nombraba al ministro de Guerra y Marina, el brigadier generalFrancisco Solano López, su hijo, para que asumiese el gobierno provisorio en caso de que él falleciera. una Biblioteca Nacional y se ordenó a jueces y funcionarios que informaran periódicamente acerca del funcionamiento de las escuelas. También se renovaron las máquinas de la imprenta nacional. En ese tiempo se iniciaron las obras para la construcción del oratorio de la Virgen de la Asunción bajola dirección del arquitecto italiano Alejandro Ravizza. El ferrocarril extendió sus ramales hasta Pirayú y se tendió un telégrafo entre Paso de Patria y Asunción. El Gobierno distribuyó en la campaña los primeros capullos de algodón. El censo escolar determinó que funcionaban cuatrocientas treinta escuelas públicas, con una matrícula de cuatro mil alumnos y noventa y ocho escuelas particulares.Situación internacional de Paraguay hacia 1860
Paraguay era el único país de América del Sur que no importaba productos extranjeros que se pudieran elaborar en Paraguay y que aplicaba fuertes recargas aduaneras a los pocos productos que ingresaban al país, como una forma de proteger a la incipiente industria paraguaya. Esta política, que comenzó a aplicar Carlos Antonio López, según el modelo deEstados Unidos de América, fue continuada por su hijo Francisco Solano. Este, además, armó al país y lo fortificó, convirtiendo Itapirú y Humaitá en barreras contra el libre cambio o el contrabando. Paraguay tenía una aceptable industria del acero y fabricaba sus propias armas, lo que le daba cierta independencia. Mientras que Inglaterra apoyaba a los comerciantes argentinos y brasileños, labanca del Imperio británico auspició la creación y engrandecimiento del Banco Mauá del Brasil, que no tenía con Paraguay lazos de dependencia económica. La guerra de Secesión en Estados Unidos de América, en la que los ejércitos del norte arrasaron los campos algodoneros del sur, produjo una importante merma en la producción del algodón, materia prima que Inglaterra necesitaba para sus fábricastextiles. El gobierno británico propuso un tratado de comercio para adquirir algodón paraguayo a cambio de manufacturas, a lo que Francisco Solano López se opuso, respondiendo que el Paraguay solo vendería algodón a cambio de libras esterlinas. Esta respuesta cayó muy mal a Inglaterra.

Gobierno provisorio de Francisco Solano López
En el mismo pliego, lo instaba a convocar a un Congreso Nacional paraque se eligiera un Presidente Constitucional. El obispo tomó el juramento a Francisco Solano López que, a partir de ese momento, asumió la presidencia provisoria del país.

Congreso de 1862
El 16 de octubre de 1862, se reunió un Congreso que eligió como presidente a Francisco Solano López por un periodo de diez años, a pesar de algunas protestas de quienes señalaban que el gobierno nacional nopodía quedar en manos de una sola familia. Francisco Solano López conformó su gabinete de gobierno nombrando a Francisco Sánchez, ministro de Gobierno; José Berges, ministro de Relaciones Exteriores; Mariano González, ministro de Hacienda y Venancio López, ministro de Guerra y Marina.

Gestión de gobierno de Francisco Solano López
Una de las primeras medidas que adoptó Francisco Solano López...
tracking img