Epopeya Romántica

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Origen y desarrollo de la epopeya
La narrativa épica o epopeya romántica consiste en un relato sobre dioses y   hombres, que pretende explicar el principio del origen de los pueblos y naciones.Podemos decir que toda nación posee, ya sea en la tradición   oral o en su cultura escrita, una vasto bagaje de relatos que conforman la historia o la épica que les caracteriza como nación o pueblo.
Laepopeya es originada gracias al mito, es decir,
tiene como base la explicación de un acontecimiento cosmológico, social o histórico.
La mitología   reúne un vasto conjunto de mitos,   conforma lahistoria fabulosa de dioses, semidioses y héroes que se retoman en la epopeya y representan las primeras explicaciones desde la época clásica ala literatura medieval y renacentista. El principio de laepopeya romántica está marcado desde la Ilíada y la Odisea del Griego Homero, continuo su desarrollo en los nacientes pueblos europeos de la Edad media: En Alemania –con el “Cantar de losnibelungos”, en Francia con “La canción de Rolando”, en España con “El cantar del Mío Cid” . La epopeya romántica también tiene como base los hechos históricos que ocurren en un país, ya sean relatos de batallaso de personajes heroicos. Esta se fue extendiendo desde Europa, hasta llegar a Latinoamérica, con una de sus obras más importantes, como lo es la obra “Venezuela Histórica”, la cual tiene como temaprincipal los relatos heroicos del General José Antonio Páez.

Contexto Social
La epopeya romántica está ubicada en los siglos XVIII y XIX, donde uno de sus principales autores, Eduardo Blancopublicó una de las obras más importantes de la epopeya romántica, la obra “Venezuela Histórica”, la epopeya está ubicada en el contexto de las batallas y relatos de diversos personajes considerados comoheroicos, relata siempre los hechos más resaltantes de la historia de un país, que tienen importancia tanto nacional como universal, esta obra tiene como materia prima aquellos sucesos bélicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epopeya romantica
  • Epopeya Romantica
  • Corriente literaria epopeya romántica
  • Epopeya Romantica
  • Análisis epopeya romántica
  • epopeya
  • QUE ES LA EPOPEYA
  • Epopeya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS