Epopeya

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
EPOPEYA

¿Qué es?

Es una historia de las batallas en las que abundan los retos y aventuras, por tanto, mantiene con facilidad el interés del lector.
Es un subgénero épico escrito en la mayor parte de las veces escrito en verso largo o en prosa.

Características:

• Se trata de un poema largo, por lo cual se divide en cantoso episodios.
• El protagonista es un héroe quereúne los más altos valores de una cultura. .
• Se basa en hechos de guerra y justifica mediante el héroe, la grandeza de algunas naciones sobre otras.
• Tiene una gran riqueza en las descripciones, las cuales con frecuencia presentan seres sobrenaturales.
• El protagonista se caracteriza por su lealtad al rey, a la patria o a la sociedad; no actúa por interés propio, si no por elbien común.
• El protagonista siempre conquista la gloria, aun cuando pueda perder la vida, lo cual lo convierte en un héroe de calidad moral mayor.
• maneja la intriga y la emocionalidad del lector mediante la intensidad del tono y las descripciones.
• Sus características originales dejaron de emplearse cuando, en la literatura moderna, perdieron vigencia los valores que sustentabana la epopeya.
• Por lo general se narra en tiempo pasado.

EJEMPLOS:

Hércules:
Hércules era un héroe y semidiós, hijo de Zeus y Alcmena y bisnieto de Perseo. En la. Puede decirse que fue el más grande de los héroes míticos griegos, el parangón de la masculinidad por excelencia, siendo su extraordinaria fuerza uno de sus atributos. Fue el último hijo que Zeus engendró con mujeresmortales en Grecia.
El odio que la diosa Hera, esposa de Zeus, le tenía. Hércules es que era hijo de Zeus y Alcmena, y por tanto su mera existencia demostraba al menos una de las muchas infidelidades de aquél. Como venganza por éstas, Hera conspiraba a menudo contra la descendencia mortal de Zeus.
Zeus yació con Alcmena tras adoptar la apariencia del marido de ésta, Anfitrión de Tebas, que habíadejado su hogar para ir a la guerra contra Atenas. Anfitrión volvió más tarde esa misma noche, y Alcmena quedó embarazada de gemelos.
En la noche en que los gemelos nacieron, Hera, conociendo el adulterio de su marido, logró convencer a Zeus de que prestara un juramento según el cual el niño que naciera aquella noche a un miembro de la casa de Perseo sería un gran rey.
Una vez Zeus hubo jurado,Hera corrió a la casa de Alcmena y ralentizó el parto sentándose con las piernas cruzadas y las ropas atadas con nudos. Al mismo tiempo, provocó que su primo Euristeo naciese prematuramente, haciendo así que fuese rey en lugar de Hércules. Habría retrasado permanentemente el nacimiento de Hércules si no hubiese sido engañada por Galantis, su criada, quien le dijo que ya había asistido al niño enel parto. Tras oírlo, Hera saltó sorprendida, desatando así los nudos y permitiendo que Alcmena diese a luz. Uno de los niños, Ificles, era mortal, mientras el otro era el semidiós Hércules.
Hércules fue bautizado con este nombre en un intento fallido por aplacar a Hera. Unos pocos meses después de su nacimiento, Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormía en su cuna. Hércules estrangulóuna serpiente con cada mano y fue hallado por su niñera jugando con sus cuerpos exangües como si fueran unos insignificantes juguetes.
Hércules creció sano y fuerte. Recibió con su hermano clases de música del maestro Lino, pero era un estudiante indisciplinado. Lino lo regañaba constantemente, y un día Hércules se enfureció y lo golpeó con una lira, matándolo al instante. El joven Hérculesdebió comparecer ante un tribunal, acusado de asesinato, pero se salió del apuro citando una sentencia de Radamantis, según la cual existía el derecho de matar al adversario en caso de legítima defensa. Fue pues, absuelto. Pero Anfitrión, inquieto, y temiendo que su hijo adoptivo fuese presa de nuevos accesos de cólera se apresuro a enviarlo al campo, y lo puso al frente de sus rebaños. Allí, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA EPOPEYA
  • Epopeya
  • Epopeya
  • La epopeya
  • Epopeya
  • La Epopeya
  • epopeya
  • epopeya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS