epopeya

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La Epopeya
La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (Hexámetro), o prosa, consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas dememoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas accionesson guerras o viajes y suelen ser muy extensos, cada vez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya delhéroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo. Entre sussubgéneros figuran el epilio, epilion o canto épico; el cantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico o poema épico culto; la epopeya burlesca y la novela. La primera característica esencial de laepopeya es su extensión y la otra se divide en rapsodias o cantos.
El origen de la epopeya es muy antiguo. Al principio, en las epopeyas tenían un papel esencial los dioses y elementos fantásticos. Con elcorrer del tiempo, llegando a la Edad Media, las epopeyas fueron cambiando su forma y no contenían tanta fantasía o no intervenían los dioses. En el siglo XIX, cambia totalmente y esos elementos no sehacen presentes. En su lugar, se hace alusión a la epopeya de héroes vulgares o héroes de clase media que conquistan el poder político o social.

En otras palabras, la epopeya es:
Un poemanarrativo extenso con tono grandilocuente en donde se relatan hechos heroicos llevados a cabo por personajes o figuras históricas y legendarias. Un ejemplo es la epopeya del Cid Campeador.
El conjunto delos poemas nombrados que integran la tradición épica de un pueblo. Un ejemplo es la epopeya griega, la cual recae sobre asuntos mitológicos.
Un conjunto de hazañas que realiza un pueblo o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA EPOPEYA
  • Epopeya
  • Epopeya
  • La epopeya
  • Epopeya
  • La Epopeya
  • epopeya
  • epopeya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS