Epopeyas clásicas y antiguas

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
EL cantar del Mío Cid

Época: Medioevo.
Cultura a la que pertenece: Española.
Personajes principales: EL Cid.
Características de los héroes: El Cid._ Valentía, Fuerza, Guerrero.
Sinopsis
Se divide en tres cantares. El primero, EL destierro del Cid, relata como el Cid se enfrenta al rey de Granada para evitar su ataque al rey de Sevilla, y el Cid vence y se llena de orgullo, al igual quesu rey Alfonso VI, quien después de escuchar los rumores creados por el pueblo que al Cid envidiaba, lo destierra junto con sus vasallos, y se encarga de que no lo alojen en los otros reinos. El Cid se las arregla para conseguir bienes y sobrevivir, deja a su esposa e hijas en una abadía y sigue su marcha. Tiempo después entra en el reino de Barcelona y el rey hecho furia lo ataca, pero el Cid salevencedor y encarcela al rey, el cual desea morir de hambre, pero el héroe lo libera con tal de que eso no suceda.
En el segundo cantar, el de las bodas, el Cid se dirige a Valencia y poco a poco vence a los moros y al rey de Sevilla, haciéndose de todo el reino de Valencia y nada regalos al rey Alfonso, quien lo acepta y lo perdona, permitiéndole llevar sus hojas y su mujer a Valencia. Losinfantes que ven como el Cid se enriquece, querían casarse con sus hijas, y se arreglan y los acepta. Se casan, las hijas y el Cid están muy contentos. Días después el rey marroquí quiso conquistar Valencia, los infantes se echan atrás en batalla.
En el tercer cantar, el cantar de corpes, el león que poseía el Cid se escapa, los infantes se asustan y se esconden, mientras el Cid lo acobarda y locaptura. Los infantes reciben muchas burlas por el suceso, deciden ir a Carrión y vengarse maltratando a las hijas del Cid de camino. Cuando el Cid se entera avisa al rey Alfonso quien le permite retarlos en Carrión. Los del Cid vencen y se casan con las hijas de este.






El cantar de roldan


Época: Moderna (Epopeya medieval).
Cultura: Francesa.
Héroes principales: Roldan,Carlomagno (emperador de los Francos), Oliveros, Ganelón.
Características de los héroes: Roldan._ Valiente y fuerte, aunque orgulloso e indisciplinado. Carlomagno._ Anciano, poco hablador, pero aun vigoroso. Oliveros._ Compañero y complemento de Roldan, también poderoso y valiente. Ganelón._ Caballero gallardo y valeroso con corazón tierno.
Sinopsis
Tras siete años de Cruzadaa, el Emperador Carlomagnoha conquistado España a los moros. Sólo resiste Zaragoza, ciudad del rey Marsilio. Los franceses reciben unas sospechosas propuestas de paz. Roldán propone como embajador a su suegro Ganelón. Éste cree que su yerno pretende enviarlo a la muerte y decide vengarse. Como embajador prepara la traición: pone a los moros contra Roldán, al que hace responsable del hostigamiento a que están sometidos.Sugiere Ganelón a Marsilio que prometa a Carlomagno lo que sea, que se vayan las tropas y así poder atacar la retaguardia francesa, en la que estarán Roldán y los Doce Pares de Francia. Carlomagno vuelve a Francia y, a propuesta de Ganelón, confía la retaguardia a Roldán.











El cantar de los Nibelungos
Época: Clásica (Epopeya medieval).
Cultura: Germana.
Héroes principales:Sigfrid, Krimilda, el rey Gunther, Brunilda.
Características de los Héroes : Sigfrid._ Prototipo de héroe valiente, fuerte y astuto. Krimilda._ Esposa de Sigfrid, quien la rescato del aro de fuego de Odín. Gunther._ Hermano de Krimilda. Brunilda._ Reyna de Islandia, Ex valquiria con la fuerza de doce hombres.
Sinopsis
Narra la crianza, acenso y caída de Sigfrid, que desde pequeño fuecriado para ser el guerrero mas fuerte. Se narra como obtiene el tesoro de los Nibelungos y mata al dragón que lo protegía, se baña en su sangra para hacerse invulnerable, a excepción de una parte en su espalda donde una hoja se queda pegada. Rescata a Krimilda del aro de fuego donde Odín la había castigado. Se gana el respeto de su hermano el rey Gunther, hermano de Krimilda, asi obteniendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epopeya Clasica
  • Porque La Odisea Es Una Epopeya Clásica
  • Epopeya en la época antigua
  • El Mundo Clásico, La Epopeya De Grecia Y Roma
  • literatura antigua y clásica
  • Literatura Antigua Y Clásica.
  • Periodo clasico de la filosofia antigua
  • Literatura Antigua Y Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS