Epositivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA POSITIVA:
Surge a principios del s. XIX, con sus ideas centradas en el determinismo. El delincuente es entendido como un ser patológico, con gran carga genética.
El delito no se contempla desde una perspectiva jurídico formal, sino como un fenómeno social. Los autores de esta escuela tratan de averiguar las leyes universales que rigen el delito, para poder establecer las bases paraevitarlo.
Postulados:
-Uso del método empírico inductivo.
-Paradigma causal-explicativo. Se trata de examinar el delito y buscar las leyes universales que lo rigen.
-Determinismo: el delincuente es un ser predispuesto a cometer delitos.
-Influencia genética: el delincuente no es libre para actuar, se apartan del libre albedrío.
-Se interesan por la etiología del delito.
-Especial interés porel delincuente, que se manifiesta en la elaboración de tipologías.
-Idea de los sustitutivos penales: los clásicos buscaban la pena como respuesta al delito, los positivistas proponen otras respuestas contempladas en todo un catálogo de medidas sustitutivas.
Orientaciones:
Dentro de la Escuela Positiva Italiana pueden distinguirse tres orientaciones:
-Antropológica: representada por Lombroso.-Sociológica: representada por Ferri.
-Moderada: representada por Garofalo.

Cesare Lombroso:
Ezechia Marco Lombroso (1836-1909), más conocido por el pseudónimo Cesare Lombroso. Médico y Criminólogo italiano representante del Positivismo Criminológico o Nuova Scuola.
Es el principal exponente de la orientación antropológica, siendo asimismo considerado el padre de la Criminología moderna.Su obra fue muy prolífica destacando “Tratado antropológico experimental del hombre delincuente” (1876).
Su trayectoria sufre un cambio evolutivo notable que va desde postulados radicales a antropológicos, con claras influencias del pensamiento de Darwin.
El concepto de “delincuente nato” es una de sus aportaciones, aunque su obra es muy amplia. Elaboró un catálogo en el que clasificó adiferentes tipos de delincuentes.
-Delincuente nato: ser atávico, poco evolucionado.
-Loco moral: delincuente con marcada perversión afectiva, desviación sexual.
-Delincuente epiléptico: lo recoge en su tipología a partir del estudio de autopsias de delincuentes con episodios epilépticos. Los asocia con gran agresividad y violencia así como con la comisión de delitos graves.
-Delincuente pasional:actúa estimulado por pasiones de todo tipo, que le generan una intensidad emocional. Tras el delito experimentan un sentimiento de culpa, de remordimiento que les puede llevar al suicidio.
-Delincuente loco: entran en la locura tras el acto criminal.
-Delincuente ocasional: integrado por un heterogéneo grupo de individuos, entre los que incluye:
-Pseudocriminales: cometen hechos involuntarios, noposeen predisposición para delinquir pero, por determinadas circunstancias, lo hacen. No poseen predisposición biológica.
- Criminaloides: tampoco poseen esa predisposición, pero si ven la oportunidad propicia delinquen.
Fuera de las tipologías destaca:
-Delincuencia femenina: la mujer es una especie cuya forma natural de regresión es la prostitución. La mujer se encuentra en un estadioevolutivo inferior al hombre.
-Criminales políticos: es otra especie sin rasgos definitorios.
Si bien en sus inicios predominaba la orientación antropológica, fue evolucionando hasta admitir la existencia de factores ambientales y sociales que influían en la comisión de delitos.
Su obra también recoge aspectos penológicos, en los que la idea de prevención especial, en cuanto a los fines de la pena, yalude a la necesidad de un tratamiento adecuado y personalizado. Es partidario del utilitarismo de la pena. La pena es entendida como recuperación del delincuente, no debiéndose prolongar cuando éste se ha recuperado. Es partidario de las sentencias indeterminadas con el fin de conseguir un tratamiento adecuado para la recuperación.
En el caso del delincuente nato, llega incluso a contemplar la...
tracking img