EPS 2015

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE ENFERMERÍA


CÁTEDRA DE ENSEÑANZA EN ENFERMERÍA




Proyecto Participativo de Educación Permanente en Salud





Autores: Gómez, Débora Micaela
Sarmiento, María Noelia
Saravia, Cecilia Ianina



Dirigido a: Prof. Mgtr. Lic. María DeliaRojo
Prof. Esp. Lic. Carlos Daniel Ojeda



Córdoba, 18 de junio de 2015

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto fue realizado a pedido de la cátedra de Enseñanza en Enfermería de La Escuela de Enfermería UNC, por alumnas del 5º año de la carrera de la Lic. En Enfermería y como parte de la curricula.
En él se partirá desde los conceptos de EPS, grupo-tarea, grupo-trabajo, se delimitara ladescripción previa de una institución en particular y luego desde allí se partirá con diagnostico participativo de la misma, a través del uso de la matriz de problemas y el árbol de problemas para delimitar causa-efecto de los mismos, se emitirán objetivos e hipótesis como así también la evaluación de cada instancia del proyecto, desde su conformación hasta su implementación o no.
Siendo lainstitución elegida para la realización del trabajo el Sanatorio Allende De Nueva Córdoba, capital. Se tomara dicha institución sanatorial del ámbito privado por ser el ámbito laboral de una de las integrantes del conformado grupo-trabajo, teniendo más accesibilidad en el acceso a la información requerida.
Se elaborara un cronograma con los detalles del proceso desde su conformación hasta suevaluación, como de un presupuesto.
En el presente informe se intentara formular un diagnostico institucional a partir de problemas obtenidos de fuente primaria; departamento de enfermería, supervisores de enfermería y enfermeros de los servicios de la institución sanatorial, obteniendo un listado de algunos de ellos a saber más importantes según orden de prioridades del grupo de estudio.Se utilizara la metodología de la educación permanente en salud como estrategia de cambio. La Educación Permanente en Salud (EPS), es una estrategia de intervención pedagógica e institucional. Orientada hacia la mejora de la organización y transformación de la práctica del equipo de salud. La característica principal de la EPS es que se sitúa en el mismo lugar de trabajo (Servicio, Unidad)ya que utiliza el potencial educativo que presentan las situaciones laborales cotidianas. Las necesidades de aprendizaje surgen del análisis de las prácticas de trabajo, allí se determinan las capacidades o habilidades personales (competencias) que se requieren para mejorar la calidad del trabajo y de la atención en salud.

"La educación es un proceso permanente que busca alternativas ysoluciones para los problemas de salud reales vivenciados por las personas y grupos en sus realidades". Farah BF


















ÍNDICE


























INSTITUCIÓN: SANATORIO ALLENDE NUEVA CÓRDOBA.
Reseña histórica
El Sanatorio Allende fue fundado en 1938 por el Profesor Dr. Guillermo Allende con el objetivo de ofrecer en Córdoba, un servicio médico de alta jerarquía profesional dentrode una máxima prestación de servicio. Sito en calle Av. Hipólito Yrigoyen 384, entre Independencia y Obispo Oro, de Bº Nueva Córdoba, Córdoba.

Responsables del proyecto
El proyecto estará a cargo de alumnas de la cátedra de Enseñanza en Enfermería de la UNC.

Viabilidad/factibilidad del proyecto
El proyecto será viable gracias a la colaboración del departamento de enfermería de lainstitución y del personal que trabaja allí, como del departamento de capacitación y docencia del mismo, quien permitirá elaborarlo y en su medida previa aprobación del mismo ejecutarlo mediante los canales adecuados y permisos requeridos.

Área programática o de cobertura
El área de cobertura o área programática es capital e interior como de otras provincias del noroeste argentino, siendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion Res 1683 2015 EPS
  • Las EPS
  • La eps
  • eps
  • Eps de animales
  • EPS 1
  • Arp y eps
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS