EPS y Desarrollo local

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015
Módulo:
Economía Solidaria
Profesor:
Dr. Wilson Araque
Estudiante:
Andrea Belén Tamayo Torres
Tema:
Ensayo de investigación documental
Fecha de entrega:
5 de octubre de 2015

Desarrollo local como espacio para la promoción de la economía popular y solidaria

Resumen

En el siguiente estudio se realiza un abordaje sobre la economía popular y solidaria (EPS) desde el desarrollo local, para ellose analiza la conceptualización del “desarrollo local”, señalando la forma en que estos espacios pueden promocionar la economía popular y solidaria. En este sentido se observan teorías planteadas con respecto a la aplicación de una economía alternativa. Además se reflexiona sobre la dialéctica entre la EPS como una práctica económica y los espacios que constituyen el desarrollo local, puesto queambos en el proceso se fortalecen mutuamente. Para realizar este estudio se utilizó el método de la investigación documental, tomando a autores estudiosos del tema, concluyendo que es posible constituir una economía alternativa, apoyándose en las organizaciones sociales, que a través de procesos de reflexión teórica y de prácticas solidarias son las únicas que pueden construir el desarrollo localdeseado.

Palabras Clave: Desarrollo local, economía popular y solidaria, organización popular.

En el mundo se habla constantemente de la crisis en la que se encuentra el sistema capitalista como estructura dominante, esto se puede observar tanto en la producción como en las relaciones sociales que de ellas deriva. En el capitalismo las relaciones se caracterizan especialmente por la explotaciónque sufren quienes trabajan, en estás relaciones existen grupos minoritarios que tienen el poder económico y político, mientras que la gran mayoría se encuentra en situaciones precarias o en procesos de pauperización:

El capital es globalmente coordinado para acumular de forma descentralizada; el trabajo es desagregado en su desempeño, fragmentado en su organización, diversificado en su existenciay dividido en su acción colectiva. Los capitalistas de la nueva economía son corporaciones transnacionales, cuyos intereses globales y ambiciones expansionistas los transforman en actores apátridas, que no son leales ni siquiera a sus países de origen (De Souza Silva, 2007, pág. 10).

En el sistema en el que vivimos el comercio es manejado por grandes corporaciones transnacionales, las cuales a suvez aniquilan las posibilidades de competencia de los pequeños productores y comerciantes, estas corporaciones además producen sin planificación y por tanto existe mercancía de todo tipo en grandes cantidades que solo puede llegar a ser consumida por quienes tienen los medios económicos para hacerlo, esto a su vez genera una cultura de consumo, de gasto y de excesos, que la gran mayoría de lapoblación empobrecida no puede acceder, es así que la producción a pesar de ser social continua siendo “propiedad privada”.

Las relaciones sociales que son producto de esta forma de explotación a recursos y personas dan lugar a la existencia una clase dominante que impone imaginarios colectivos que respondan a sus intereses, profundizando más la crisis global en la cual vivimos.

Lo local y eldesarrollo local

En el debate sobre lo local y el desarrollo local, se ha puesto en común varias acepciones, en este sentido lo local refiere a un espacio geográfico específico, que posee límites y donde la vida se reproduce de igual manera con ciertas particularidades. Además, “lo local” se entiende en una relación de contradicción con “lo global”, en un mundo donde el carácter globalizante delcapitalismo parece tener una aplastante influencia sobre la sociedad, lo local aparece como un espacio de alternativas múltiples para reconstruir el tejido social. En este sentido:

El desarrollo local es un proceso de desarrollo integral, que conjuga la dimensión territorial, las identidades o dimensión cultural, la dimensión política y la dimensión económica. Es una apuesta a la democratización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS