Epsagros en colombia

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
ZOOTECNIA
MERCADEO AGROPECUARIO
ALUMNO: JHONY DAVIDSON HIGUERA FARFÁN
CÓDIGO: 732591
PLAN DE MERCADEO:

CODORNICES EN LA VEREDA SAN JOSÉ, CORREGIMIENTO LAS DELICIAS, DEPARTAMENTO DEL TOLIMA.

1. DEFINICIÓN DEL PLAN DE MERCADEO: según la revisión de literatura que se hizo para el desarrollo de este plan demercadeo, se encontraron datos valiosos para el montaje adecuado de un sistema de producción de huevos de codorniz, se determinaron la viabilidad del proyecto, gracias al análisis e identificación de las distintas variables en la producción y comercialización de huevos de codorniz. Este plan de mercadeo esta destinado a crear una fuente de ingresos en una locación espacial bien identificada, lacual no esta en estos momentos aportando ingresos económicos a sus propietarios.

2. ESTRUCTURA Y CONTENIDO:
A. I- identificación de la finca: la finca está ubicada en la vereda san José, corregimiento las delicias (Tolima), a 1 hora de Ibagué y 20 minutos del pueblo de Lérida (Tolima). El área de la finca es de 12ha, la temperatura promedio anual es de 22°C, se cuenta con un área losuficientemente grande para montar las instalaciones para codornices y también se cuenta con una base en cemento donde antiguamente funcionaban unos galpones para pollos, esta con un área de 100m². La finca cuenta con agua de acueducto y energía eléctrica.

II- Identificación del sistema de producción:
• Madurez sexual: las codornices son animales de tamaño pequeño, alcanzan sumadures sexual en un periodo que oscila entre 35 y 42 días para los machos y las hembras comienzan su postura alrededor de los 40 días.
• Condiciones ambientales: no son muy exigentes, pero reencuentran mejores resultados de explotación entre los 18 y 30°C, con ambiente seco. Las jaulas deben tener la suficiente iluminación y estar en ambientes frescos.
• Instalaciones: las instalacionesdeben suministrar un clima constante de aproximadamente 20°C, deben ser de fácil limpieza. La luz es un factor determinante en la postura del animal, ya que esta se presenta entre las 12 y la 22 horas, debiendo adecuar las instalaciones para suministrarle al animal las horas restantes de luz que son necesarias para la postura, especialmente en países tropicales como Colombia donde solo se tienefoto período hasta las 18 horas; debido a esto se hace necesaria la implementación de lámparas para suministrar las horas restantes de luz a los animales. La literatura identifica módulos verticales de 5 jaulas superpuestas, cada jaula con 3 compartimientos y en cada uno de ellos un numero de 7 a 10 aves según el clima, de este modo se tendrían 21 a 30 aves por jaula y de 105 a 150 aves por módulo;los módulos piramidales estas jaulas tienen una medida de 2 x 1 y se compone de 6 módulos en disposición piramidal, el numero de animales no se diferencia mucho de la disposición vertical, sin embargo si ocupa mas espacio. Las jaulas deben ser metálicas para facilitar la limpieza. Los huecos entre las rejillas de las jaulas no deben ser de menos de 10mm para evitar lesiones en las aves. Cadametro de jaula puede tener una capacidad de 60 aves por m² para cada 1000 aves se necesitan 35m² de galpón haciendo módulos de 5 pisos y dejando corredores de 1,25m entre líneas de producción. Los comederos y bebederos se recomiendan en plástico y 1 bebedero por cada 10 aves, de igual manera se recomiendan 4 machos por cada 1000 aves ponedoras para estimular la postura.
• Alimentación: lapostura de las codornices se ve notablemente influenciada por la cantidad de proteína que contenga el alimento suministrado; a mayor cantidad de proteína en el alimento se mantendrá una postura adecuada que permita ver las ganancias, aumentando también la vida productiva del animal. Para disminuir costos en la dieta se puede adicionar trébol, alfalfa, grama, o piedrilla molida, llegando también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS