Epsitemología

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Consideraciones Epistemologías Acerca de
la Formación de Profesores de Religión
Jim Morin

Presentación
El tema sobre el cual me han solicitado reflexionar concierne a los desafíos y posibilidades relacionadas a la formación de profesores de religión. Dado el carácter histórico y constitutivo de este primer seminario nacional, asumo esta invitación con agrado y como oportunidad para iniciarun diálogo sobre el tema a partir de una perspectiva especifica. Defino esta como una mirada epistemológica que busca comprender cómo determinados supuestos acerca del conocimiento influyen sobre los procesos de comunicación o de mediación educativa que buscan formar a la conciencia religiosa de las nuevas generaciones.
Mi reflexión gira en torno a tres supuestos evidentes, cuyos implicaciones,cuando examinados, pueden servir para orientar como nos hacemos cargo de los desafíos implicados en la formación de los profesores de religión. Estos supuestos pueden expresarse del modo siguiente. Primero, la formación de los profesores de religión debe considerarse en relación a los desafíos culturales que la Iglesia enfrenta históricamente en su misión evangelizadora. Segundo, el encuentroentre evangelio y cultura desencadena procesos de interpelación entre supuestos epistemológicos disímiles. Tercero, la explicitación y el examen critico de estos supuestos permite desenar programas curriculares para la formación de profesores que articula críticamente el encuentro entre el evangelio y el mosaico cultural en que esta inserta.
Mi exposición comienza contextualizando esta miradaepistemológica en relación al reto actual que presenta la propuesta de reformar a la educación Chilena. En segundo lugar, y dentro una perspectiva más amplia, problematiza cómo a través de las historias, distintos supuestos epistemológicos han influido para orientar metodológicamente la comunicación del evangelio. La tercera parte examina la praxis hermenéutica que el educador Thomas Groome proponepara educar en la fe, y la cuarta vincula su enfoque a la teoría cognitiva de Bernard Lonergan . La articulación de ambos representa mi propuesta para fundamentar un enfoque pedagógico cuyas características describo en la quinta parte de esta reflexión. En síntesis, este enfoque tiene como finalidad promover en los educandos una auto apropiación de su conciencia intencional, considerando susnecesidades y potencialidades de aprendizajes en la fe, y facilitando el desarrollo de competencias comunicativas para la construcción social de conocimientos religiosos significativos que responden a problemáticas culturales especificas de sus comunidades.

Desafíos Actuales
Preocuparnos por los supuestos epistemológicos que orientan la formación de los profesores de religión no es asunto trivial,ni una preocupación puramente academica. Implica interpelar con el evangelio los supuestos que orientan toda acción educativa, sea en la creanza de los hijos, la práctica pedagógica de los docentes, el diseño de programas curriculares, o las políticas educacionales de un país. La propuesta nacional para reformar la educación, por ejemplo, esta orientado en parte por los supuestos de un modeloeconómico que propone aumentar la competitividad de la sociedad chilena en el mercado internacional, como modo de promover el desarrollo y superar a la pobreza. Para la Iglesia, la considerar esta propuesta implica entrar en diálogo con las suposiciones y expectativas de empresarios que buscan mejorar el rendimiento productivo del país, y con un Estado no confesional, cuyos fundamentos éticosproceden de los derechos humanos y de un régimen democrático. Significa evangelizar en relación a tendencias culturales a su vez tradicionales y modernizantes, y en relación con una mayoría que son pobres y una minoría que gozan de un bienestar económico creciente.
Los supuestos de un modelo macro-económico debe evaluarse en relación a la realidad que propone cambiar. En el sistema escolar se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUIZ EPSITEMOLOGIA
  • epsitemologia
  • Epsitemologia
  • EPSITEMOLOGIA TRABAJO
  • Ensayo De Epsitemologia
  • EPSITEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA
  • Epsitemologia De La Psicologia
  • Epsitemologia act 6 trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS