Eptimologia

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
EPISTEMOLOGIA

1. Epistemología ampliada socio histórica se denomina a las estructuras formales de las teorías científicas que tienen relación con las practicas concretas y con su inserción
Histórica (analiza la ciencia en relación al contexto social, político y económico).

2.
MODELO CIENTIFICO MODERNO | NUEVO MODELO “POSCIENCIA” |
* Concepción del tiempo. * Leyesabsolutas. * Paradigma dela simplicidad. * Epistemología sobre la ciencia formalista. * Proyecto de matización universal. * Se focaliza en la justificación lógica de las teorías. * Apuesta al futuro. * Es simplista. * Es pensada como epistemología gris. | * Acepta la inestabilidad, lo irreversible. (Principio y fin) * Expansión del universo y desarrollo de las especies. * Sus leyesno son tan absolutas. * Pone en reflexión a la epistemología. * Tiene en cuenta el pasado para modificar las leyes para un futuro. |

3. EPISTEMOLOGIA FORMALISTA: Es la epistemología gris. Habla de la mate matización de los procesos naturales.
Toma a las ciencias formales (matemática, lógica) como herramientas que permiten explicar las leyes que subyacen en la naturaleza y se centra enjustificar las teorías científicas dejando de lado los aspectos sociales, políticos, económicos que intervienen en la producción de la ciencia.

4. POSEPISTEMOLOGIA: Tiene en cuenta los factores sociales, económicos y políticos.
5. Hechos que permiten la ruptura entre ciencia moderna y pos ciencia.
* El gran desarrollo de la tecnología.
* Descubrimiento de la segunda ley determodinámica. (Todos los sistemas tienden a un desequilibrio)
* Surge de la Biología.
* “Tigollini” habla de las estructuras participativas ( No todo es ordenado hay caos)
* La biotecnología.
* Las nuevas matemáticas.
* La informática.
* Fisión del átomo.
* Teoría de la relatividad.
* Guerra mundial.
6. CIENCIA PURA Y PODER:

* Conocer el genotipo de laspersonas.
* Biología molecular.
* Ciencias sociales.
7. Logos, es una construcción histórica que surgió en Grecia cuando se perfilaba a una nueva época histórica respecto de la arcaica, es decir al comienzo de la antigüedad.
8. Los sofistas tenían poca posibilidad de ganar la batalla ya que para ellos no existía una verdad teórico pedagógico, contra los filósofos los cuales ofrecíanestabilidad, universalidad e indestructibilidad.
9. 1q
10. La visión del cosmos no supone cuerpos celestes que solo experimentan el movimiento de rotación, ignoraban cambios en el exterior, son siempre iguales así mismo el tiempo no lo degrada ni lo corrompe. Mientras que el sujeto elije que hacer, muchas veces se equivoca buscando aquello que creía bien pero solo lo hace con un finúnico “la felicidad”.
11. La causa era hacer formulas matemáticas para la naturaleza y formulas puras para el deber. En el dominio de la naturaleza todo esta rígido por leyes causales mientras que en el dominio de la moral se rige la libertad. En las primeras las leyes se cumplen por el acontecer de los fenómenos mientras que en la segunda se cumple cuando las conductas de los sujetos respondenal deber.
12. La vigencia del atomismo antiguo y el triunfo de las teorías platónica y aristotélica fue corta ya que se dieron demasiadas transgresiones al orden político, social introduciendo la multiplicidad, en cambio, la diferencia, el azar en la explicación de la naturaleza y la ética y la libertad.
a. Pomos expresar que el orden de ser es lo que puedo conocer “la naturaleza”, loobservable, mientras que con la ciencia se establecen las leyes morales que es el orden del deber ser. Ambos factores unidos por la esencia del ser humano, la razón, se llega al progreso del sujeto.
b. La relación que establecemos es que en muchas oportunidades la ética no corresponde a la moral del una persona sino a conveniencias políticas y económicas.
13. La diferencia general entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS