Epígrafes Cartos T1

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Proceso de hominización en la península Ibérica: nuevos hallazgos

El proceso evolutivo comienza en África hace 5 millones de años, pero no sé hasta hace un millón y medio de años cuando el homo ergaster saliera de África hacia Asia, evolucionando a homo erectus (Paleolítico Inferior, arte rupestre). Los primeros hombres que se asentaron en Europa lo hicieron en las zonas más meridionales de laPenínsula Ibérica. Se han encontrado en Atapuerca restos del homo antecesor, el cual ya practicaba canibalismo, era alto y fuerte, con un cerebro pequeño pero unos rasgos faciales semejantes a los del hombre actual. Se han encontrado en este mismo yacimiento (la sima de los huesos), restos del homo heidelbergensis, de unos 300.000 años de antigüedad. También han sido hallados restos del homoneanderthalensis de unos 80.000 años de antigüedad (Paleolítico medio), los cuales ya construían instrumentos de piedra, capaces de hacer fuego y enterraban a sus muertos. Se caracterizaban por los huesos anchos y senos de nariz muy pronunciada. El homo sapiens aparece hace unos 100.000 años, y termina de expulsar a los neanderthales ( Paleolítico Superior). Se caracteriza por su frente alta, dientesmás finos y la práctica del arte rupestre. El homo sapiens u hombre de Cromañón ocupa la totalidad de la Península. Tienen lugar diversas transformaciones dando lugar a un nuevo período: el Neolítico. El modo de vida cambia al descubrirse la agricultura y ganadería: sedentarización, cestería, cerámica y tejido. Posteriormente fue desarrollando distintas culturas en función de la tecnologíametalúrgica: Edad del Cobre (cultura del vaso campaniforme), Edad del Bronce y la Edad de Hierro ( período orientalizante debido a los contactos con civilizaciones del extremo oriental), y las primeras muestras de arquitectura megalítica.

Los pueblos prerromanos, colonizaciones históricas : fenicios, griegos y cartaginenses

Durante la primera mitad del primer milenio a.C, antes de lacolonización griega, romana y fenicia, habitaban en la península ibérica una serie de pueblos conocidos con el nombre genérico de prerromanos.
Tartesos:(sur peninsular, valle del Guadalquivir). La ganadería, agricultura y producción-comercialización minera constituyen su base económica. Tras su decadencia, las fuentes griegas comienzan a hablar de la cultura turdetana. Íberos: (sur y este peninsular, finalessiglo VI a.C) mantienen contacto con los pueblos colonizadores mediterráneos (púnicos y griegos). Los primeros tenían un gran desarrollo político-económico-social y carácter monárquico, mientras que los del interior tenían un menos grado de desarrollo y un carácter aristocrático. Destaca su belicosidad, sociedad patriarcal y su ganadería. Su cultura representada por Dama de Elche. Celtas: puebloindoeuropeo originario de las estepas. Conocían la metalurgia e introdujeron el hierro. Su organización económica-político-social estaba poco evolucionada. La mezcla de caracteres celtas e íberos se conoce con el nombre de celtíberos. Pueblos del norte: siglo VI a.C, desde Galicia hasta el Pirineo Central. Su sociedad era agraria y ganadera y tenían costumbres más arcaicas.

Los primerospueblos colonizadores llegan desde oriente, atraídos por la abundancia de metales preciosos, más avanzados tanto en materia espiritual como en terreno social. Se asientan en factorías, ciudades que controlan otros territorios. Fenicios: federación de ciudades estado interesados por el comercio tarteso. Se asentaron en la costa y fundaron Cádiz y Almuñecar. Griegos: entraron en la península desdeMarsella y se extendieron hacia zonas más meridionales (Málaga, Ampurias y Rosas). Cartaginenses: Cartago había sido fundada por la ciudad fenicia de Tiro. Cae en poder babilónico y pasa a controlar el mediterráneo occidental. Ocuparon grandes extensiones del interior peninsular. Al perder en la primera guerra púnica, cartagineses y romanos firmaron el Tratado del Ebro , y extienden su dominio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epigrafes
  • epigrafe
  • Epigrafes
  • Epigrafe
  • epigrafe
  • epigrafe
  • T1
  • T1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS