epístola de Amarilis

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
2.Inca Garcilaso de la Vega:
a) Biografia:
Nació el 12 de abril de 1539 en el Cuzco (Perú) en el seno de una familia noble. 

Estuvo presente en las primeras acciones de la conquista del Perú ylas guerras civiles entre losconquistadores; resumió esa visión del fin de una era y el comienzo de otra muy distinta, en una frase famosa: "Trocósenos el reinar en vasallaje". 

Viaja a España enel año 1560, donde reclama el derecho a su nombre -entre sus antepasados ilustres se encontraban el poeta Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique y el marqués de Santillana-, lo que consigue y al queagrega orgullosamente el apelativo Inca, por el que se le conoce. En 1561 se establece en Montilla, donde cuenta con la protección de sus parientes paternos, y algún tiempo después en Córdoba(1589), dondese vinculó a los círculos de humanistas españoles y se dedicó al estudio y la investigación que le permitirían escribir sus crónicas. 

Su vinculación con el mundo de la literatura, comenzó con lanotable traducción (1590) de los Diálogos de amor de León Hebreo, escrita en italiano. Su primera crónica, La Florida del Inca (1605), epopeya en prosa, trata de la conquista de la península de esenombre (actualmente parte de los Estados Unidos) porHernando de Soto. Como gran obra máxima destacar los Comentarios reales. La primera parte (1609) narra la historia, cultura e instituciones socialesdel imperio incaico; y la segunda, a la que llamó Historia general del Perú (publicada póstumamente en 1617), se ocupa de la conquista de esas tierras y de las guerras civiles. 

Garcilaso de la Vegafalleció en Córdoba, España, el 23 de abril de 1616.

b) Produccion Literaria:
El latín y el italiano modelaron su estilo al igual que el de los otros escritores castellanos contemporáneos aGarcilaso.
En 1586 elabora la traducción, del italiano, de los Tres Diálogos de Amor del platónico León Hebreo (Madrid, 1590), el cual es testimonio irrecusable de las preferencias filosóficas del Inca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistola De Amarilis A Belardo
  • EPISTOLA A BELARDO (amarilis)
  • Epistola completa de amarilis a belardo
  • Epistola De Amarilis A Lope De Vega
  • Amarilis
  • Amarilis
  • Amarilis
  • Amarilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS