Eqilibrio entre la vida laboral y familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es posible conciliar la vida laboral y familiar?

Elaborado por: Adriana Vega D. estudiante del curso CO – USIL 2010 – II

La conciliación es un conjunto de acciones sociales, institucionales yempresariales cuyo objetivo es el desarrollo de una sociedad más igualitaria y justa. Es un modo de organizar el entorno laboral que facilita a hombres y mujeres la realización del trabajo y de susresponsabilidades personales y familiares.
Cada vez son más las personas que evalúan positivamente, a la hora de buscar o cambiar de trabajo, el valor añadido que les puede ofrecer la empresa en loreferente a mejorar su calidad de vida.
* ‘‘El interés del empleado por lograr un balance entre su vida personal y laboral siempre ha existido. Sin embargo, hoy se manifiesta como una necesidadlatente a la que las organizaciones deben responder de manera efectiva si buscan retener y atraer el mejor talento del mercado’’
Ofrecer alternativas de conciliación de la vida laboral y familiar a losempleados de la empresa, es apostar por trabajar responsablemente desde lo emocional: una empresa en la que los empleados trabajan contentos, es una empresa que abordará las oportunidades de un modototalmente distinto.
Entre las consecuencias negativas que se generan por la imposibilidad de lograr un equilibrio entre la familia y el trabajo, los empleados sufren estrés, insatisfacción laboral,menor rendimiento y dedicación, y se genera mayor rotación.
Muchos de estos efectos negativos surgen por la decisión de la empresa de no flexibilizar los tiempos. La empresa de hoy debe ser una empresadinámica, de puertas abiertas y en la que se logre el equilibrio entre la sensación de libertad y el sentirse parte de una organización.
Sin embargo, hay que resaltar que no todas las empresastienen las mismas posibilidades a la hora de poner en marcha programas de conciliación. Existen cuatro factores que influyen:
• Tamaño de la empresa.
• Competitividad en el mercado laboral.
•...
tracking img