Eqrewr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recopilación y síntesis realizada por:

Prof. Jorge Omar OLIVA

Octubre de 2007

SOLDADURA T.I.G.

Generalidades:

La soldadura TIG es un método que fue desarrollado en la década de 1940 para la soldadura de las aleaciones de aluminio y del magnesio. Actualmente es usado además, de estos metales, en la soldadura de los aceros inoxidables, así como la de los aceros al carbono y de bajaaleación.

La sigla TIG corresponde a las iniciales de las palabras inglesas Tungsten Inert Gas, que significa soldadura en una atmósfera de gas inerte con electrodo de tungsteno. Otra denominación con la cual se lo conoce es GTAW ( Gas Tungsten Arc Welding )

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

El proceso consiste en el cebado y mantenimiento de un arco eléctrico, que se utiliza para calentar yfundir el metal base, entre un electrodo de tungsteno teóricamente no consumible y la pieza a soldar, pudiéndose realizar la soldadura con o sin metal de aportación. Cuando se realiza aporte, el material se ingresa por separado, en forma manual o automática.

El charco de fusión y el electrodo están protegidos por un gas inerte que fluye, concéntricamente al electrodo, a través de una boquilladel gas.

El gas de protección empleado puede ser: argón, helio o mezcla de estos gases.

Se utiliza la soldadura TIG cuando se necesita alta calidad y mayores requerimientos de terminación, se pueden lograr soldaduras homogéneas y de buena apariencia en todos los metales, incluyendo aquellos difíciles de soldar.

Con este método se obtienen muy buenos resultados en soldaduras de espesoresfino y cordones de raíz en cañerías, se utiliza también pero con menor frecuencia en la unión de espesores mayores y recargues duros.

[pic]

Algunas características y ventajas:

• El arco eléctrico es estable y muy suave, produce un baño de fusión calmado que da buen aspecto al cordón de soldadura.

• Como el calor está muy concentrado, las perturbaciones térmicas en el metal baseson pequeñas, (las zonas recocidas son estrechas y las deformaciones mínimas).

• Se puede soldar en todas las posiciones, lográndose soldaduras de alta calidad en todas ellas.

• La introducción por separado del metal de aporte facilita la ejecución de la primera pasada, porque se puede controlar con mayor facilidad la fusión de las caras a unir.

• Por el tipo de metal deaporte empleado, no se produce la formación de escoria, no hay riesgo de inclusiones y no hay necesidad de limpieza posterior de la soldadura.

• Los metales y aleaciones ligeras se sueldan sin fundente, lo que suprime el riesgo de corrosión.

• Se logra buena velocidad de soldadura en espesores por debajo de 3 a 4 mm.

• No hay salpicaduras, chispas ni emanaciones, al no circularmetal de aporte a través del arco.

• Al igual que todos los sistemas de soldadura con protección gaseosa, el área de soldadura es claramente visible.

• Las uniones soldadas son más resistentes a la corrosión y más dúctiles que las realizadas con electrodos convencionales.

• El sistema permite ser automatizado, controlando mecánicamente la torcha y el metal de aporte.Las desventajas del método TIG son su baja productividad en espesores superiores a 4 mm. y el mayor costo debido al precio de los gases empleados.

Otro aspecto que podría ser considerado una desventaja es que para la realización es necesario que el operario posea experiencia y práctica. Si se usa una técnica errada, el metal de aporte puede quedar expuesto al aire y por tanto contaminar elcharco de soldadura.

Áreas de aplicación:

La soldadura TIG puede usarse con todos los metales soldables, particularmente en la soldadura de los metales que se oxidan rápidamente, aluminio, níquel, cobre y aleaciones de estos, también en aceros inoxidables y aceros al carbono aleados.

El método permite soldaduras de alta calidad en términos de pureza y de acabado...
tracking img