Equal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL COMPLEMENTARIO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

ÍNDICE

1.

SIGNIFICADO DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL. 1.1. Reglamentos y Normativa Comunitaria. 1.2. Sistemas de Seguimiento. 1.3. Evaluación de los principios básicos y de las prioridades horizontales de la Iniciativa. 1.4. Los procesos de Seguimiento y Evaluación, y su relacióncon el Principio de Transferencia y visibilidad de las Acciones Innovadoras.

2.

INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. 2.1. La Iniciativa EQUAL y la Integración del Género en los Sistemas de Seguimiento y Evaluación. 2.2. Principios básicos para la incorporación de la perspectiva de género. 2.3. Dónde y cómo se incorpora la perspectiva de género.1

3.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. 3.1. Definición de conceptos. 3.2. Características básicas de los procesos. 3.3. Modelos o tipologías de Evaluación. 3.4. Criterios básicos para construir un Sistema de Seguimiento y Evaluación. 3.5. Mecanismos de Coordinación y Participación. 3.6. Procesos de recogida de la información. Los Indicadores. 3.7. Técnicas cuantitativas y cualitativas. 3.8. Laaplicación del Sistema de Seguimiento y Evaluación.

Este material ha sido elaborado por Fundación Mujeres y la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC).

2

1.

SIGNIFICADO DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL.

El ejercicio de evaluación de un proyecto que se desarrolla en el marco de la Iniciativa EQUAL no es unejercicio aislado. La necesidad básica de realizar un ejercicio de reflexión, inherente a todo proyecto, y por ende el diseño de un plan en este sentido y el establecimiento de los mecanismos para que este ejercicio pueda ser llevado a cabo, dependen en gran parte de todo un entramado construido por las entidades y personas que participan en el desarrollo de la Iniciativa desde el nivel comunitariohasta el nivel local. El efecto más visible e inmediato de este hecho es que el Sistema de Seguimiento y Evaluación de un proyecto, debe responder a las necesidades de recogida de información y peticiones de colaboración de distintas instancias, en el marco de un calendario concreto, pero hay otros aspectos que afectan si cabe más profundamente a nuestros planes de seguimiento y evaluación, y que serefieren a los objetivos y contenidos de los mismos. El hecho de estar inmersos en un sistema con varios niveles incide, a veces negativamente, en el seguimiento y evaluación internas del proyecto, sobre todo si no se comprende la lógica y la estructura del sistema en su conjunto. Son a veces tantos los requerimientos de otros sistemas que podemos llegar a la conclusión de que no necesitamos unproceso sistemático y propio de seguimiento y evaluación; pero sin estos procesos no es posible la reflexión, y gran parte de la potencialidad del proyecto se perderá sin remedio.

3

El reto del seguimiento y evaluación de nuestros proyectos es disponer de sistemas que se adapten a nuestras necesidades, así como a las condiciones singulares y únicas de nuestro proyecto, pero que a la vezrespondan a las necesidades de evaluación de distintos niveles y diversas instancias. La normativa comunitaria es la primera fuente de información, sobre la estructura y requerimientos de la Comisión respecto a las intervenciones, en este caso de la Iniciativa EQUAL, acogidas a los Fondos estructurales. A pesar de que las disposiciones comunitarias por regla general comprometen y regulan las relacionesentre la misma Comisión y los Estados miembros, es aquí donde encontraremos el armazón del que dependen los sistemas de seguimiento y evaluación de nuestros proyectos. Estas disposiciones básicas se desarrollan posteriormente en el establecimiento en la práctica de una serie de sistemas y mecanismos de seguimiento y evaluación de los cuales dependemos y que en el caso de la Iniciativa están...
tracking img