Equidad de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Igualdad y Diferencias de Género. Por la Dignificación de la Condición Humana.
Lic. Eisen Ríos Ruh.
San José, Costa Rica
506-83518888
eisen.psicologo@gmail.com

Ante la situación actual que presenta nuestra sociedad, de irrespeto a los derechos humanos, desde la perspectiva de género, resulta conveniente analizar el tema de la igualdad de género y las luchas que promueven distintosmovimientos para lograr la reinvindicación no de la mujer, sino de la humanidad, idependientemende del género al que pertenezca ya que ambos afectan y son afectados por un sistema de inequidad que juntos han forjado y que resulta inoperande, dados los cambios que enfrenta la sociedad actual.

Las diferencias entre hombres y mujeres son producto no sólo de la construcción social sino también decondiciones propias de género. Investigaciones recientes señalan la existencia de factores biológicos marcan diferencias en la conducta de niños y niñas. Contrario a esto, los movimientos feministas señalan que tales diferencias no existen y que son creadas mediante el condicionamiento social para favorecer mecanismos de explotación hacia la mujer, de forma que si este no existiera, no habríansuperioridades de género ya que, consideran, que se aprende a ser hombre y a ser mujer, más allá de las diferencias anatómicas.

Sobre la base de las diferencias, machistas y feministas dividen a la humanidad en dos bandos y los confrontan para crear nuevos mecanismos de control y poder, o mantener el que ya se tiene, en una guerra de género que terminará dejando las cosas igual o peores de lo que ya están.Se confunden las justas demandas de una sociedad más equitativa para hombres y mujeres con ideas peligrosas y radicales en donde la violencia doméstica y sus consecuencias se evidencian en el maltrato, la discriminación de la mujer, la represión de las emociones en el hombre y la intolerancia, cuando lo que se requieren son condiciones que propicien el enriquecimiento mutuo entre hombres ymujeres en una sociedad más justa y equitativa.

Los científicos han desarrollado investigaciones que concluyen que existen diferencias en la biología de ambos sexos y que de aquí surgen condicionantes de la conducta, condicionantes quepueden ser potenciados o atenuados a través de los procesos de socialización. Tomado de Internet, el artículo “Comportamiento infantil masculino o femenino” que es unapublicación de la revista “Mis niños y yo” señala que las habilidades matemáticas o lingüísticas, por ejemplo, no son necesariamente producto de una construcción social sino un producto del funcionamiento del cerebro del hombre o de la mujer; indica que ”cuando realizan una operación numérica, los hombres utilizan el hemisferio derecho del cerebro en mayor proporción que las mujeres. Por otrolado, ellas cuentan con una mayor densidad de neuronas en la corteza temporal, lo que podría explicar su habilidad lingüística”. Y esto no sólo tiene que ver con este tipo de aprendizaje sino que también sucede lo mismo con las reacciones emocionales ya que “en los varones, el área cerebral dispuesta para una reacción física tiene mayor actividad neuronal, mientras que el área que controla lasrespuestas verbales tiene mayor actividad en la mujer”. Sin embargo, estos estudios han sido realizados en adultos por lo que pueden ser cuestionables, en el sentido que el efecto del aprendizaje, como producto del condicionamiento social, pudiera haber creado redes neuronales; esto queda para futuras investigaciones.

El artículo continua señalando que en investigaciones con los fetos, los varones sonligeramente más activos que las mujeres, lo que se explica por la influencia de la testosterona. Y aunque concluye que “no existe nada que indique que los comportamientos relacionados con el género sean estrictamente innatos” conviene tener presente que este sólo efecto diferenciador entre hombre y mujer es determinante en muchas de las conductas que a partir de su nacimiento sobre el tipo de...
tracking img