Equidad de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equidad de Género







En algunas ocasiones utilizamos el vocablo género, como un sinónimo de sexo, sin embargo, sexo es una referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres,así mismo utilizamos la palabra género, como rasgo característico de mujer, sin embargo indiscutiblemente Género se refiere a la cimentación sociocultural de funciones y relaciones entre hombres ymujeres.

En gran parte de las sociedades, las actividades que inician hombres y mujeres difieren en términos de acceso y control de recursos y en la participación en la toma de decisiones.

Lasdivergencias cimentadas socialmente entre hombres y mujeres han ido cambiando con el tiempo y representan una gran diversidad dentro y entre las culturas. El género es un factor socioeconómico con lacual se analizan funciones, responsabilidades, restricciones y oportunidades para la gente.

La equidad de género o la igualdad entre hombres mujeres consiste en la capacidad de las mujeres y loshombres gocen por igual de los bienes valorados socialmente, las oportunidades, recursos y premios, la igualdad no significa que el hombre sea igual a una mujer o viceversa, sino que las oportunidadesque se tengan y los cambios que se presenten en la vida no dependan de nuestro sexo, sino más bien de nuestro intelecto.

Al valorar por igual y sin distinción de géneros, tanto las similitudes comolas diferencias entre hombres y mujeres y las variadas funciones que desempeñan, se tendrán que buscar alternativas que auxilien a entender las diferentes experiencias de hombres y mujeresidentificando los factores que expliquen estas diferencias.

Los hombres y las mujeres desempeñan ocupaciones diferentes sumando así diferentes responsabilidades en las actividades del hogar, en el caso de lamujer, el trabajo y la familia están vinculadas entre si, sin retribución económica alguna, aun cuando sean tareas productivas, por su parte el hombre desempeña un papel al margen, en las actividades...
tracking img